Aaah, nada mejor que volver a escribir y comentar buen shoegaze nacional. Si bien sabemos que existen chingos de bandas mexas ligadas a este mítico y envolvente género nacido del viejo continente, no podemos olvidar a los grandes amigos con buenos estrenos post-pandémicos. Siempre habrá propuestas que sobresalgan del resto, siendo algo muy normal dentro de estos rollos sonoros-artísticos. Y claro, si tenemos que reconocer a una de las bandas más importantes de estos ambientes densos y oníricos shoegaze actuales, indudablemente tenemos que hablar de The Lsdays, estandartes de la nueva ola de renovación estética del shoegaze mexicano y uno de los proyectos más cabrones del género, quienes han estado creando y liberando nueva música a o largo de estos meses.
Aunque ya tenemos una reseña previa de toda la estética de la banda (que pueden checar picándole aquí), no podemos olvidar que una de las cosas más chingonas de The Lsdays, integrado por Cristian Carrera y Yorgis Albarrán, es su constante mutación artística, ahora reflejada en su nueva rola Green. Inmersiva, potente, etérea, colorida (así como su nombre) y murmurante, Green ya diagnostica, junto con la previa Show Me Babe, cómo es el nuevo rumbo sonoro de la banda mientras esperamos el estreno de su primer material de larga duración (LP) en algunos meses.
Con Green la banda atraviesa por algunos senderos más cercanos al dreamgaze, sin descuidar ese sonido shoegaze/psychedelic-space rock que tanto los caracteriza en sus anteriores trabajos. La rola tiene ese toque de precisión y lentitud que le va muy bien a los tintes etéreos del dreamgaze, pero aún preserva una potencia de guitarras y una bataca más ligada a este shoegaze/space rock más rasposo y con un sonido mucho más envolvente.
Y aunque podríamos seguir comentando todos los rollos referentes a esta nueva rola, nada mejor que la propia banda para realizar una declaración de intenciones sobre qué busca The Lsdays en este nuevo mood alucinógeno. Aquí les dejamos una pequeña entrevista que tuvimos a distancia con la banda, platicando un poco sobre cuál ha sido el camino de The Lsdays, sus influencias, sus barreras pandémicas y su propia reformulación shoegaze para crear nuevas rolas. Esperamos que con esta entrevista se topen con esta nueva rola, sus trabajos anteriores y que conozcan un poco mejor cuál es la esencia, la historia y la transición musical de este increíble dreamgaze mexicano.
¿Cómo definirían la estética de The Lsdays?
Cris: Siempre he pensado que en la música puedes plasmar todo lo que tienes en la cabeza, desde los colores, hasta la ropa, todo. En realidad siempre se ha tratado de la música, you know? Siento que la estética siempre te acompaña aunque no quieras (risas), visualmente nos encanta!
¿Cómo nace este proyecto mexa y cómo fue su acercamiento a la escena independiente?
Cris: En 2016, un poco antes, comencé a ir a shows locales, festivales e hice muy buenos amigos en aquellos años. Algunos ya los conocía de años atrás por la misma razón. Así que simplemente mostré mis demos y siempre nos invitaban a tocar a fiestas locales, shows algunos venues y foros. Amigos de amigos, en realidad siempre fue muy cálido en esos años, ahora es diferente, I guess.
¿Cuáles han sido sus influencias (bandas/artistas) para adentrarse en los sonidos abismales del shoegaze/space rock?
Cris: Nos encantan muchas bandas, siempre nos ha inspirado mucho Brian Jonestown Massacre, Slowdive, The Verve incluso The Horrors. Somos muy clavados con lo sucedió en los 90. Queremos mantener la esencia de nuestra música y evolucionar. Siempre hemos sido fieles al sonido de psychedelic guitars.
Respecto a su nueva rola, ¿cuál es el significado o las intenciones de Green?
Cris: Well, cuando escribí Green a finales de 2018 quería hablar por nosotros, los que tenemos el coraje de mostrar quienes realmente somos mientras salimos a caminar a disfrutar un porro y seguir nuestras metas, you know? En realidad quería lograr que cuando tu escucharas la canción te hiciera sentir feliz y con fuerza para continuar, Green siempre fue una canción diferente a las demás, me hace sentir bien. ((:
Musicalmente hablando, muestra el coraje del tiempo en el que vivimos.
¿Cuál fue el proceso creativo (producción/grabación) de la rola?
Yorgis: Creo que aquí Cris es la mente maestra en cuanto a la composición y bases de los tracks. En esta canción Cris llegó con una idea totalmente diferente al resultado, pero gracias a la aportación y el estudio de ella pudimos lograr una pieza tal como queríamos que sonara. Es un proceso largo, emotivo, divertido, cansado, (horas y horas de estar en el estudio) comidas improvisadas, ubers a más no poder, nuevas amistades etc. Ustedes entienden, pero al final es muy satisfactorio cuando el trabajo es bien recibido por la audiencia y llega a lugares inesperados, eso te hace sentir que lo estás haciendo bien y te da más aliento para poder hacerlo mucho mejor.
Y si ya se logro en medio de una pandemia, no queda más que seguir trabajando y seguir divirtiéndonos.
Sus anteriores materiales (Time Travel/Show Me Babe) están marcados por una lentitud psicodélica muy cabrona, mientras que Green se convierte en un trip mucho más activo, dinámico e inmersivo, ¿esto es parte del nuevo rollo sonoro de la banda o cómo ha sido esta evolución de sonidos para ustedes?
Cris: Cuando nuestro primer EP, Time Travel, nació, escuchaba y estaba muy influenciado por bandas como Slowdive, Air Formation, The Meeting Places, Mazzy Starr. Después de tocar ese EP dos años, me sentía listo para mostrar el nuevo camino, así mismo mostrar este lado que también tenemos muy marcado, sentir el rock & roll y bailar un poco.
Definitivamente el próximo álbum tendrá de todo, canciones con un beat potente, algunas lentas y unas que sin duda te harán sentir cosas <3
I´m so fuckin' excited!
¿Cómo se han sentido, musicalmente hablando, en estos meses de contingencia?
Yorgis: Pues un poco de todo, buenas y malas cosas:
Buenas: Nos a dado tiempo de poder estudiar diferentes sonidos que no son comunes para este género, experimentarlo y dar paso a un sonido diferente proyectando nuestra visión, para que al momento de escuchar los primeros acordes de cualquiera de nuestros tracks, la audiencia nos identifiquen con ese sonido fresco, único, melancólico y a la vez poderoso que queremos transmitir en nuestras canciones
Malas: Frustración, nos costó poder sacar este sencillo ya que nos tuvimos que escabullir con todas las medidas de prevención hacia el estudio para poder grabarla. Después de casi 5 meses sin haber ensayado en conjunto es difícil poder mostrar nuestras ideas y unirlas para las cosas nuevas a proponer para el proyecto, pero se logro hacerlo, así pudimos tener material para esta cuarentena.
¿Qué es lo nuevo que viene para la banda en estas fechas de post-apocalipsis?
Yorgis: Lo nuevo ya se está cocinando para un material de larga duración, tenemos pensado entre 9 y 12 canciones, pero creemos que sería buena idea sacarlas en dos partes, queremos darnos el tiempo necesario para poder seguir experimentando con atmósferas diferentes, sintetizador y rítmicas más estudiadas para llegar al sonido que queremos lograr.
Cris: Vienen dos Festivales Internacionales Online, 27 de Noviembre y el 26 de diciembre, sigan nuestras redes sociales y escuchen Green.
Comentarios