Y seguimos con buen shoegaze mexa. Ya hemos recomendado y analizado chingos (bueno, no tantas) de bandas relativas al género, y otra vez andamos en estos manglares de experimentación extrasensorial. Volveré a repetirlo: el shoegaze/dreampop mexicano está en una etapa muy vergas de renovación estética, permitiéndonos escuchar gran variedad de propuestas que le dan la vuelta o deconstruyen totalmente al género como parte de un carácter sonoro que la neta debe celebrarse. En este gran paisaje de la escena independiente se sigue produciendo buen shoegaze, que empalmado otros géneros y vertientes nos deja los oídos húmedos y los corazones rotos. Este es el caso de The Lsdays, una banda de la Ciudad de México con tintes shoegaze mezclados con rock psicodélico y space rock. Si ya de por sí el shoegaze es tripeante en varios sentidos, ahora imagínense meterle de lleno un contexto profundo, espacial y lisérgico. Locura total y placer infinito, chavos.
El rollo de The Lsdays ya viene encriptado en su propio nombre, y vaya que sí le hacen justifica a estos viajes de introspección o destrucción por parte los alucinógenos. El doctor Albert Hofmann y el chingón de Tim Leary estarían orgullosos por estos trips de tensión sonora que sólo son equiparables con buenas dosis de psilocibina. El trip de esta banda es ampliamente dulce, con varios toques de serenidad y limpieza sonora que en verdad destacan de entre toda esta amalgama de situaciones y emociones provocadas por el shoegaze mexa. Viajar mediante el acercamiento a la identidad, la nostalgia, la soledad y el reencuentro con el otro hace de The Lsdays una completa locura musical que cae en varios puntos de introspección muy bella y centrada en un paisaje melancólico y palpable.
The Lsdays colgaron en este año una nueva rolilla/sencillo titulado Show Me Babe, que la neta es una cosa deliciosa de escuchar y de sentir, literalmente. Los sonidos de la banda se te cuelan hasta lo más profundo. Algo muy bueno de esta rolilla es que comparte mucho de la estética previa de la banda, situándose como un recordatorio y una mezcla de su EP anterior: Time Travel. Y no mamen, no saben qué genial está este álbum. Ahora sí, vamos a desentrañar este pedo.
A lo largo de este primer EP y del nuevo sencillo encontramos que The Lsdays mantienen un equilibrio entre todos sus miembros. Cris, Yorgis y Yet, quienes colaboraron para formar esta nueva rolilla, se convierten en portadores de una estética donde cada instrumento tiene un lugar preciso para la construcción de esa vibra puramente abismal. Si bien las guitarras son previlegiadas dentro de la banda, no podemos negar la obsesividad y la gran creatividad que hay en la batería y en el bajo para la construcción de un ambiente sumamente denso. Existe una profundidad remarcable que sólo puede cimentarse en la experimentación de ambientes en el shoegaze y el space rock, logrando varias situaciones dinámicas o melifluas donde hay cierta pasividad y lentitud en contraste con un ritmo más lisérgico y agresivo a su manera. Creo esto podemos verlo de mejor forma en Time Travel, en donde rolillas como Outside, Hey Moon o Friendly sitúan su alma en varias pausas y ritmos sutiles, mientras que en Take Your Trips o Marcela se inaugura un paisaje más rápido y emotivo.
El álbum pasa por varios momentos que son una pinche delicia dentro de su propia estética, pero no podemos negar que existe un declive emotivo que se presenta a medida que avanzan las rolillas. Mientras que Take Your Trip se mete muchísimo a un ritmo bien marcado y excitante, Living In Pictures, Friendly y Marcela ya son odas totales hacia la melancolía y las tendencias espaciales. Esto está muy vergas, porque no sólo nos permite explorar la claridad de temas dentro de The Lsdays, sino que nos ayuda a realizar un viaje ininterrumpido entre paisajes oníricos y un devenir exquisito para recostarnos a pasar el porro en un día tranquilo. La banda le hace justicia a su género a través de un sonido deprimente, pero a la vez emocionante y repleto de sorpresas para todos los ánimos. Este pedo de la depresión puede entreverse gracias a la voz, que también lleva el ritmo panorámico de los distintos placeres, dudas y subjetividades mediante una voz lenta, periférica y dotada de un complejo emocional llevado al límite de la nostalgia en idioma inglés. Friendly debe ser esa rola sad que nos transporta al espacio exterior más melancólico y abismal, y que incluye lo mejor de la propuesta de la banda; sin duda mi favorita de este rollo.
Con Show Me Baby todavía podemos encontrar todos estos desmadres sonoros, sólo que ahora The Lsdays se topa con un mood más positivo que se refleja en los instrumentos de la banda salvo la voz, quien continúa con ese tono melancólico. Las dos guitarras suenan con más vida que nunca, además de la bataca, quien encuentra un punto muy chingón para sobrepasar el slowcore y sugerirnos varios desmadres sonoros. La rola ya nos abre el camino a nuevos experimentos dentro de la banda, logrando que este sencillo se sienta mucho más apegado a lo psicodélico del amor en lugar de ese paisaje space-shoegaze situado en su primer EP. Este nuevo sencillo viene a complementar el retrato estético de la banda en otra visión estructural, además de que nos deja bien erizos de esperar la próxima jugada de estos compas. Ahí se los pueden topar en todos lados de la red, así que no hay excusa para no doparse con esta increíble banda. Seguro los mandan a la quinta órbita de Júpiter con su sonido de altas dosis alucinógenas.
Comments