top of page
Foto del escritorEnrique Chávez

La nueva ola del ska-reggae tlaxcalteca: KuerBo



Enunciar y, sobre todo, reunir la historia y el bagaje de los sonidos urbanos, carnavalescos y dinámicos, llamados comúnmente como ska y sus derivados, es una tarea casi imposible y meticulosa. Condensar un género que ha mutado desde su creación en los años 50 y que se ha fundido en gran cantidad de espectros, también resulta complicado. Sin embargo, algo que no podemos descartar es su innegable influencia en el desarrollo de la música tal y como la conocemos hoy en día.


Y claro, el ska no es indiferente a la cultura tlaxcalteca. Siendo un referente de la música local a partir de multitud de bandas, artistas y difusores empresariales o independientes, el ska, acompañado de buena manera con el rock más clásico o el reggae de tendencias sutiles, forma parte de un símbolo tradicional de diversión, energía y romance gitano.



KuerBo, proyecto tlaxcalteca liderado por Keru Fernández, representa todo ello: un recorrido por un género ya conocido, mitificado y replicado que, aún en un escenario de grandes siluetas, encuentra motivos muy particulares para destacar entre la nueva ola del reggae-ska tlaxcalteca. Nacido en los primeros arrebatos de la pandemia en 2020, KuerBo refresca la pulcritud de dichos géneros y los adapta en un sonido sí-clásico, pero entrañable y peculiar.


La música de KuerBo, particularizada en instrumentos típicos del ska como las guitarras, trompetas y demás utensilios metálicos, no es convencional ni está arraigada a la pureza de su género. Si bien encontramos ese sonido arquetípico del género, los ritmos y las construcciones reúnen cosas mucho más interesantes, diversas y divertidas. Desde instrumentos típicos de la cultura mexicana como las congas o el violín, hasta canciones del dominio público o la colaboración con artistas independientes del rap-hip hop y la música latinoamericana, KuerBo ha realizado un buen puñado de producciones que tienden a ambientes relajados y vinculados a la promoción de la identidad tlaxcalteca.



KuerBo no busca imitar a las grandes bandas de ska, sino salir de este círculo de reinterpretaciones para desarrollar una estética que no busca la linealidad temática y sonora. Desde canciones como Swing Calavera XXX, Rebajada 29, Baby Lobo o Sabor Vintage, KuerBo se nutre de diversas aristas que no buscan la linealidad, sino una experimentación constante donde el origen, el ritual y la urbanidad son catalizadores de la creación artística.


Las canciones de KuerBo, que ya superan la decena sin estar reunidas en un sólo material de estudio, pueden encontrarse en su página oficial de Facebook o también en YouTube, de manera que este artista tlaxcalteca es uno de los músicos más enérgicos, productivos y autogestivos de la escena musical tlaxcalteca. Vale la pena dejarse llevar por las melodías entretenidas, poderosas y movidonas de cada una de sus rolas, que ya sea de paso decir, no son ni un poco parecidas entre sí, dando como resultado una gran camaleón que se difunde desde una creatividad increíble.









15 visualizaciones0 comentarios

Comments


Publicar: Blog2_Post
bottom of page