top of page

"Trazo" de Bangladesh: el triunfo de la esperanza

Actualizado: 14 jul 2020


Por ahí de mayo de hace un año salió un nuevo EP de Bangladesh, banda de math-rock e indie rock originaria de la Ciudad de México. Titulado Trazos Aleatorios, este nuevo material de la banda integrada por Vane, Iván, Guillermo y Juan Carlos es una delicia de principio a fin. En él encontramos mucho tapping bonito desde la rola que inaugura su apoteosis, Somnoler, hasta las magníficas y ya memorables Malcolm y Gerald y Orizaba, una batería y un bajo de ritmos climáticos, y unas letras que nos recuerdan lo cotidiano y lo culero de la vida. Trazos Aleatorios es un viaje que debe recorrerse de principio a fin. Ya en sus materiales anteriores, en rolitas como Alexander Supertramp o Piter el Infante, la banda mostraba un sonido envolvente, sincero y rodeado de un sentimiento juvenil que se manifiesta en la energía de cada canción.


Ahora, hace apenas unos días, se liberó un nuevo video de la banda promocionando Trazo, tercer sencillo y último track del Trazos Aleatorios. Dirigido por Erick Williams, este videíto es una joya en varios aspectos. La rolita de por sí ya tiene una esencia propia, muy al estilo de Bangladesh si los han escuchado antes, pero con una personalidad auténtica que la distingue entre sus hermanitas del EP. En lo personal, la letra nos dice mucho: “Siento que no tengo intentos / Sólo sigo hablando del / Recuerdo y debo continuar / Solo así podré mirar de frente a algún lugar / Así podre confiar / Llegar a otro lugar / Y seguir sanando / Y seguir gritando / Cargo el peso a cuestas / Eso a nadie le interesa / Ahora te has alejado / Nada te ha importado”. Y qué complemento tiene la idea lírica de la canción con las tomas del video.


Utilizando un personaje solitario y deprimido, interpretado por Aldair (el bataco de AMBR que aquí realiza un cameo que me sacó una sonrisa), el video de Trazos nos retrata la pérdida de la esperanza. El héroe pierde sus ganas de vivir cuando descubre que los paisajes urbanos y verdes de la Ciudad de México están desiertos; desganado y con la mirada perdida, recorre calles, tiendas y puentes sin encontrar algún rastro de compañía. De pronto, en un plano abierto, el personaje encuentra una bombilla (foco para los crikosos) que irradia luz por sí misma. La bombilla se convierte en el último escape y en la última forma de esperanza para el personaje de Aldair; sin embargo, este objeto, que por instantes parece eliminar la soledad y la incertidumbre, no es suficiente. El suicido parece la salida. Pero ¡oh sorpresa!, alguien toca a la puerta, Aldair reacciona y se termina el video.


Una idea tan simple puede causarnos gran impacto. Yo llevo escuchando la rola como loco desde que se liberó el video. La imagen le da más fuerza al ritmo lírico de Trazo. Las calles solitarias, los pasos del personaje y la tristeza general del video adquieren mayor relevancia y se matizan mediante avanza la canción. Mientras que la letra también nos deja ver la pérdida de la esperanza y la búsqueda de la fuerza para seguir con la mierda de nuestras vidas una y otra vez, el video refuerza el sentido de soledad en cada uno de nosotros. Bangladesh y Wilreveur nos traen un video emocionante, nostálgico e impotente en ciertos momentos donde nos descubrimos humanos. Así como Aldair y la voz en la letra de Trazo, estamos destinados a jodernos y reconstruirnos a través de las personas que amamos y las cosas que queremos. Intentarlo, sanarnos y gritar después de la tormenta es el mensaje que nos brinda este tercer sencillo de Bangladesh. Además, siempre es bonito encontramos foquitos de esperanza repartidos por aquí y por allá de vez en cuando.


Así que no paren de ver este videíllo y de escuchar todo lo que Bangladesh tiene para nosotros en su Bandcamp y en Spotify. Trazos Aleatorios es diversión garantizada y una breve reflexión sobre los problemas que nos aquejan a todos, seamos del antiguo defeño o de la perdida región de Tlaxcala.




135 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


Publicar: Blog2_Post
bottom of page