top of page
Foto del escritorEnrique Chávez

"Temporal" de Dalia Gardenia: paisajes psicodélicos

Actualizado: 14 jul 2020

Después de varios días de ausencia, seguimos con las recomendaciones macizas de música chingona. Hace poquito abrimos un perfil de Instagram para el proyecto de La Bóveda, y allí nos han mandado varias recomendaciones de proyectos que promocionan su música por varios lados. Este es el caso de Dalia Gardenia, una banda metida en los rollos del rock psicodélico y el post-rock directo desde Chile. Integrada por Esteban Acuña, Mella Guzmán, Mario Silva y Soldo Milani, Dalia Gardenia siembra su propia estética en medio de guitarrazos profundos y un bajo con tintes paisajistas, una batería sutil y precisa, y una voz templada que nos conduce hacia la levedad de los sentidos y la creación de ambientes fulminantes.


Me latió mucho la vibra de estos compas, quienes desde hace un año andan lanzando varios sencillos que hoy componen su primer EP, titulado Temporal. Este álbum, lanzado en diciembre del año pasado, es una experiencia gratificante, que con sólo cuatro rolas nos coloca en un mood lisérgico, de estos que te hacen subir en una nube para desaparecer por varios minutos en una atmósfera idílica. Dalia Gardenia nos presenta un sonido maduro, que de forma muy dinámica nos va presenta una de las mejores propuestas del post-rock emergente de Chile. Además, gracias a las letras en inglés y español nos adentramos en el juego sonoro y lírico que Dalia Gardenia nos propone en este EP, mismo que se complementa con la gran portada de este álbum y sus sencillos, que ya nos muestran un poco de qué va la esencia de la banda hacia el paisaje y su configuración. El post-rock les queda excelente a estos compas ya que a partir de la ejecución de los instrumentos nos transmiten un lenguaje propio y muy acertado en este breve y efectivo trip.



Temporal inicia con Rise, una rola que nos transporta a los primeros instintos del trip psicodélico con una ejecución armoniosa, llena de una vibra dulce que nos permite recorrer los primeros instantes del viaje en medio de instrumentos templados y una voz profunda. Le sigue Paisaje, que ya nos mete dentro de la esencia del post-rock siguiendo este hilo sonoro tranquilo que nos describe un cuadro de contemplación y auge. Mazes ya se siente mucho más profunda en varios sentidos, ya que un juego de guitarras inunda el abismo mientras que un bajo y una batería terminan por calibrar el horizonte de la rola. El EP cierra con una rola homónima, Temporal, que vuelve al juego de la paciencia y la experimentación desde una construcción lírica en español, donde se nos guía hacia el final del recorrido en medio de un ambiente fluido, espacial y gratificante. Temporal es mi rola favorita del EP. Tiene esa esencia muy post-rock, pero con un toque sutil de riffs que me hacen pensar en el paisaje y sus vibraciones naturales. Sin embargo, cada rola tiene lo suyo y depende de nosotros descifrar su mensaje a partir de la experiencia con las imágenes cotidianas, el paisaje y nuestro viaje interior desde los rincones de este EP.


Si quieren darse un buen viaje con ayuda de un post-rock alucinógeno, Dalia Gardenia es su opción. A pesar de que el álbum es corto, su esencia y su juego sonoro permite que experimentemos grandes emociones, además de provocarnos más ganas de escuchar nuevas rolillas de la banda chilena, quienes ya están preparando su primer LP. Dense denso y topen a la banda en Spotify, Bandcamp e Instagram, que es donde están más activos. Pasen a reproducir como dementes este EP, que es una tremenda joya para estos días en que seguimos en inactividad social.













30 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


Publicar: Blog2_Post
bottom of page