Escuchar a Yair Vivo, artista de la Ciudad de México, es una experiencia reconfortante, por no decir entrañable e incluso curativa. Y es que cada uno tendrá su propio concepto de lo que significa el folk/pop/rock en sus diferentes manifestaciones, y sobre todo cómo suenan estos géneros en conjunto, pero para Yair Vivo este rollo estético-sonoro no es suficiente para delimitar la construcción lírica y musical de su propio proyecto. Yair Vivo se aleja de cualquier estereotipo genérico del folk-pop mexa y nos entrega, a pocos meses del post-apocalipsis, un EP bien armado, delimitado y con un sonido único, con algunos tintes insulares que nos remontan a la pasividad, lo onírico y lo cotidiano: Sueños Extraños. Y neta, qué deleite tenemos a los costados.
Creo que estamos muy acostumbrados a este pedo del folk estadounidense o chicano de guitarras cowboy y demás cosillas así, pero está muy chingón encontrarnos con proyectos como el de Yair que le dan la vuelta a estos géneros para crear un ambiente dulce y muy peculiar. Sueños Extraños se delimita a sí mismo como un recorrido de diversas emociones en donde nos esperan grandes y apacibles ritmos y un predominio de la voz como guía del trip cotidiano. Compuesto y grabado a finales del 2019, y bajo la producción de Daniel e Iván Lopto, el nuevo EP de Yair se nos presenta como una continuación del folk-indie de su producción homónima anterior, pero con un sonido mucho más personal (y un poquito más indie) que nos habla sobre los momentos tan sencillos, pero trascendentes, de la vida diaria: la atracción por alguien, la tarde, el encuentro, el baile, la ciudad, la distancia, el tiempo, el encierro y el hastío. Integrado por Tarde, Holbox, Siempre, Anoche y Todo Lo Que Queremos Hablar, este EP es una convergencia de diversos sonidos y escenarios multifacéticos.
Es curioso, porque la vibra que Yair trae dentro de este nuevo EP es una sensación melosa, en el buen sentido. En él impera un mood relajante, pero con ese toque de naturalidad en la música y en la lírica. Con dos sencillos que anunciaban el nuevo rollo estético de Yair, Holbox y Todo Lo Que Queremos Hablar, el camino de este álbum es variado y con grandes destellos de retrospección pasiva. Diría que las primeras cuatro rolas son grandes manifestaciones del talento que Yair tiene para plasmar una situación concreta y rodearla de entradas y salidas de guitarras, teclados, bajos, maracas, panderos, percusiones, etc. Todo ello en conjunto le da mucha identidad a cada una de las canciones, promoviendo un contexto determinado que es simplemente apetecible dentro de este folk-rock-pop.
Todo Lo Que Queremos Hablar incluso tiene esa picardía que me recuerda a los primeros trabajos de Natalia Lafourcade, donde las situaciones e imágenes de la rola son fugaces, sinceras y logran atraparnos desde un primer momento gracias a ese carácter juguetón y nostálgico. Esto contrasta con las demás rolas del álbum, donde podemos encontrar ciertos escenarios donde ocurre un descubrimiento versátil mediante la creación de rolas más "serias". Y esto nada más es un decir; las canciones de Sueños Extraños siempre están cimentadas en la cotidianidad y la franqueza, tanto estética como sonoramente. Cada canción propone un ambiente estético en particular, permitiendo que Yair explore diferentes perspectivas, instrumentos y ritmos que sean acordes a lo que quiere decir. Me impresionó un chingo cómo algunas rolas como Tarde y Siempre van por un camino sincero y explotan de repente en su propia esencia.
Incluso la lírica de Yair ya nos mete a una doble polaridad que es parte fundamental de la experiencia sonora de este EP. Desde varias líneas de metáforas curiosas y rimas imprevisibles, hasta continuas ráfagas de expresión natural, Yair nos incluye en un recorrido de diversas perspectivas. Tan sólo hay que darle una revisada a algunas letras para toparnos con ese carácter sutil y retórico. Por ejemplo, en Siempre: "Sé suspicaz / para entender lo que no he dicho jamás. / Hambre voraz, / de media noche hasta la madrugada [...] En el encierro / cualquier abrazo me parece un señuelo". También me mama esa línea de Todo Lo Que Queremos Hablar donde Yair canta: "Paso por ti a las diez / para quejarnos juntos de este mes. / Tal vez una caguama / y esperar que se acabe hasta mañana [...] La vida no va a durar / lo suficiente para contener todo lo que queremos hablar". Con un lenguaje sencillo, Yair sabe cómo llevarnos de la alegría-nostalgia intensa a la reflexión más aguda. Esta rola es mi favorita del EP, sin dudarlo.
Si pudiera me iría a la playa o haría un viaje de carretera un tanto extenso para escucharme el Sueños Extraños completito. Ya ustedes dirán cómo perciben este rollo, pero, a mi propia experiencia, lo nuevo de Yair Vivo está diseñado para escucharse de un sólo jalón y como parte de un proceso de contemplación y de depuración sonora. Las rolas son tan variadas en temas y en atmósferas que realmente pueden tocar varias fibras sensibles si les das la oportunidad y te agarran en el momento justo. Completito es una joya, pero ya en particular seguro que les late más una rola en específico. Un gran EP que continúa con la carrera de Yair y que nos enseña cómo lo sencillo adquiere grandes matices y grandes experiencias si uno se lo propone. Tópense con este EP y denle una checada a todo lo que Yair trae colgado en las diferentes plataformas digitales; se van a dar un buen pazón para ustedes mismos. Buenas rolas y buenos paisajes.
Yorumlar