top of page
Foto del escritorEnrique Chávez

Silver Rose: psicodelia y Riot Grrrl en nuestros tiempos

Uno de los movimientos más recordados y apreciados dentro de las múltiples facetas del hardcore punk y del rock es el Riot Girrrl. Hay muchas, muchas cuestiones que podríamos abordar dentro de esta corriente estética e ideológica, pero la idea principal es la reivindicación y el surgimiento de la figura y el sonido femenino dentro del género del punk rock. El movimiento Riot Grrrl surge en la década de los 90s en Estados Unidos como respuesta a las condiciones culturales que tenían las groupies frente a las bandas de éxito comercial del rock más gastado e "intelectual". Siguiendo la filosofía DIY (Do it yourself), el Riot Grrrl propone no sólo una reivindicación musical de las mujeres en la escena punk underground, sino la creación de nuevas formas de arte y cultura centradas en exposiciones de arte y manifiestos sociales denominados fanzines.



A partir de este punto se desarrolla una estética punk ligada al feminismo en el nuevo siglo, y de ahí han surgido bandas y artistas con su propio sentido de la experimentación y del arte. La preocupación de sobresalir fuera del ámbito tradicional del rock se consagra por esos años y surgen bandas feministas que centran su estilo en los problemas de la identidad y la expresión sonora, siendo una de las más conocidas, y de mis favoritas así como de muchos otros, Bikini Kill. Y si debemos hablar de proyectos aquí en México que retomen la estética de esta increíble banda y del movimiento Riot Grrrl, definitivamente tenemos que hablar de Silver Rose y su nuevo sencillo Alas. Pero primero lo primero.



Silver Rose es un proyecto heterónimo liderado por Carla Sariñana, quien a su vez pertenece a la bandota Ruido Rosa. Bajo la influencia de otras bandas como Fleetwood Mac y The War on Drugs o los pioneros del shoegaze The Jesus and Mary Chain, Silver Rose se mete de lleno a la experimentación del pop-rock psicodélico y, en el caso de Alas, a un punk muy sutil y lleno de una vibra tripeante, esperanzadora y repleta de guiños hacia la identidad y la experiencia. Silver Rose también ha colaborado con bandas macizas como División Minúscula y Salvador y El Unicornio, además de que ha abierto presentaciones de Father John Misty y Freta Van Fleet.


Alas forma parte de una serie de sencillos que Carla ha estado lanzando a lo largo del año pasado y este año para promocionar su nuevo y próximo álbum Las Distancia; las rolitas son Escapar, Caer, Huracán y Luz. A pesar de que cada una mantiene una unidad temática en particular, no podemos negar que son rolillas dinámicas, con una presencia increíble que deriva de todos los instrumentos y la voz, que es el punto de partida para la experiencia de Silver Rose. La voz de Carla es lo que logra amarrar todos los aspectos de este proyecto, transportándonos hacia un paisaje, de cierta forma, íntimo, pero dotado de una perspectiva sobre la vida que nos inmiscuye al desarrollo de la cotidianidad humana y sus diferentes problemáticas y aciertos. Hablando sobre la distancia, el amor, la identidad y los aspectos más fríos de la cotidianidad, Silver Rose encuentra varios momentos para destacar su experimentación sonora mediante bajos increíbles, una batería al frente del escenario y varias guitarras que arrullan o detonan el panorama pop-punk. Para mi gusto , Escapar y Huracán son mis rolas favoritas; son perfectas para acompañar diversos momentos de reencuentro o búsqueda de nosotros mismos.



Me chuté la introducción sobre el Riot Grrrl para hablar de Alas porque es una canción que bien puede relacionarse a este hecho de construcción punk-rock noventero. Me encanta este nuevo sencillo porque nos habla sobre una perspectiva netamente emocional sobre la madurez y el auto-conocimiento, centrándose en esa etapa de la juventud donde se comienza una exploración de quiénes somos y hacia dónde vamos. La lírica en ese sentido se convierte en un especie de aleccionamiento de la mente o la consciencia, donde la voz nos induce a la transformación de uno mismo: "Algo en ti se acerca / Algo en mi acepta / Dime que te hace volar / Dime que te hace explotar / Y así, empieza a salir / de ti volando hacia el fin [...] / Algo en ti me pone / Con eso que te cala y ya no te da igual, / mil palabras juntas listas para detonar". Gran parte del sonido de Alas y su propia conceptualización recuerda muchísimo a algunas rolillas de Bikini Kill, donde también se aprecia la energía nata del género y la exploración de la individualidad, siendo parte de las afirmaciones de Carla hacia las influencias de este sencillo. Además, el video que acompaña a la cacnión también me parece un verdadero acierto para retratar estaa onda psicodélica, con ese mood de felicidad y experimentación del yo que complementa de gran forma la idea general de la rolita.



Así que tópense con esta nueva rolilla de Silver Rose y con las otras que también ha lanzado en Spotify, Deezer, Apple Music y YouTube. Neta que es una experiencia tan agradable que no podrán dejar de escucharla. Si bien Silver Rose no busca la extrapolación directa de las temáticas feministas presentes a lo largo del manifiesto del Riot Grrrl, sí podemos apreciar una faceta muy sincera dentro de la exploración del rock-punk para determinar una suerte de mensaje hacia el interior de nuestra identidad. Alas forma parte de la manifestación subjetiva de Carla hacia sí misma, y nosotros bien podemos retomar algo de esto para la explicación de nuestras experiencias cotidianas y de nuestra empatía con nosotros mismos. Disfruten esta nueva rolita, seguro encuentran varios momentos de tensión, nostalgia e introspectiva para remediar su mente.





13 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


Publicar: Blog2_Post
bottom of page