Poco a poco estamos saliendo de estos trips depresivos de cuarentena mundial. Gracias a la escena nacional a internacional hemos tenido una gran variedad de estrenos pandémicos en todos los géneros, y con ello seguimos chambeando para lanzarnos al mundo exterior. Ya lo he dicho en notas anteriores, pero parece que uno de los géneros que se ha revitalizado dentro de nuestra escena latinoamericana es el shoegaze/dreampop, donde algunos ecos y atmósferas nos incitan a explorar una transición sonora que va de la experimentación al caos y del viaje alucinógeno a los paisajes de emotividad sonora.
Uno de estos proyectos es Bird Fantasma, banda colombiana alter ego de Miguel Insignares, quien, acompañado de Nando Puche, Quique Puche y Jairo Cataño, logra crear una serie de escenarios metafísicos centrados en la experimentación del shoegaze, el dreampop, el lo-fi y el space rock. Desde 2019, Bird Fantasma ha colgado varios sencillos que nos abren las puertas hacia su propuesta musical, y ninguno se queda atrás en cuanto a la experimentación sonora. Igloo Volante y El Camino a la Montaña Telépata son sencillos que nos indican el camino hacia la transición y hacia el despojo, temas que serán abordados a partir de la banda desde sus respectivos instrumentos. Me topé con estos dos sencillos para adentrarme a la estética de Bird Fantasma y cada uno tiene lo suyo, siendo parte de un núcleo discursivo que nos lleva hacia el abismo de la melancolía y la introspección. Además, a quién no le entraría la curiosidad con esos títulos y videos tan llamativos y repletos de una vibra terrícola. El video de El Camino a la Montaña Telépata me encanta por esas imágenes de aliens del tipo grises que acompañan la sutileza y fuerza cósmica de la canción. Tienen que verlo para saber de qué chingados estoy hablando:
Bird Fantasma estrenó recientemente un nuevo sencillo titulado Parachute, que, como dice su nombre, es una oda total hacia la levedad del mundo construida a partir de un space rock con tintes shoegazers. Siendo enteramente instrumental, el trip de este nuevo sencillo producido por Pipe Ceballos se convierte en un recorrido de emociones alegres, dinámicas y espaciales, donde la profundidad de las guitarras, el bajo y la batería se unen a una comunión de xilófonos para construir una rola llena de momentos estratosféricos. Comenzando con un sonido ligero, Parachute se va convirtiendo poco a poco en un escenario de apreciación mística sobre las diferentes facetas de lo cósmico y lo sagrado.
Parachute se lanzó acompañado de un video oficial que ahora mismo está colgado en YouTube. El video me parece un acierto total para las intenciones sonoras de Bird Fantasma, donde esos ecos de gravedad y solemnidad terrenal se ven cimentados a través de una serie de fotogramas sobre astronautas y el vacío del espacio. Algo de este nuevo sencillo también me recuerda al sci-punk, donde varios elementos de la ficción entran en el juego de crear un paisaje sonoro de magnitudes e imágenes cósmicas.
A diferencia de sus sencillos anteriores, Parachute se mete de lleno a un sonido espacial, centrando su atención en momentos de declive y euforia shoegazer que sólo nos hacen querer escuchar más nueva música del proyecto de Miguel Insignares. Todos los músicos y artistas que acompañan a la banda logran formar un encuentro único, lleno de paisajes desolados y repletos de un mood espacial. En conjunto, el space rock y el shoegaze logran conformar una rola llena de vida, orgánica desde cierto punto, con un viaje interno que nos pasea en muchísimos escenarios y emociones de la ciencia ficción espacial.
Pueden toparse con este sencillo en su plataforma de streaming favorita, para que no haya pierde. No podemos esperar a la nueva música de Bird Fantasma, quienes realmente construyen una historia fantástica y cautivadora desde los abismos más profundos del espacio terrestre.
Comments