top of page
Foto del escritorEnrique Chávez

"Para Bien / Para Mal" de No Somos Lo Que Fuimos: math rock y frecuencias ondulantes



¡Qué bien se siente regresar a un universo tan vasto y enérgico como lo es el math rock! Aceleraciones, caos y prestidigitaciones, en contrapunto con una solemnidad casi inigualable y devastadora, es todo lo que necesitamos para dejar que este género se meta en nuestras entrañas y desgarre todo con su sonido único. Qué podemos decir del math que no se haya dicho antes: figuras y ritmos titánicos hacen de este género un deleite para quienes estamos acostumbrados al desorden y al lamento a partir de riffs detonantes e intervalos frenéticos. Aunque es un género relativamente "nuevo", el math rock sigue experimentando diferentes transgresiones que lo han convertido en un movimiento enérgico, delicado o misceláneo según sus propias intenciones; así es la propuesta de No Somos Lo Que Fuimos, una banda de math, emo y post-hardcore oriunda de las mágicas tierras de Perú quienes en enero estrenaron un nuevo EP: Para Bien / Para Mal Vol. 1, un álbum que logra darle ese toque fresco, cotidiano, intuitivo y envolvente al math rock.



Para no hacerles el cuento tan largo, No Somos Lo Que Fuimos es una bandota y un gran ejemplo de cómo chingados tienes que renovar y profundizar un género que ya de por sí es interesante y aturdidor. Integrada por Alain Ponce, Renato Baluarte, Alonso Castillo, Sergio Espinoza y Diego Salcedo, No Somos Lo Que Fuimos me resulta una banda verguísima porque recupera los mejores elementos de sus géneros y los auto-concluye en panoramas sutiles, dinámicos y creativos. Teniendo influencia de pesos pesados del math-emo como Delta Sleep y TTNG, de sus compatriotas peruanos Wanderlust, Incendios Forestales del Viejo Continente, Fiesta Bizarra o Kinder, e incluso de nuestros compas mexas AMBR o Bangladesh, No Somos Lo Que Fuimos se convierte en una banda que engloba y expande los síntomas de un midwest emo agresivo, pero enternecedor. La banda proviene de una gran escuelita de math rock que sitúa su sonido desde la tempestad, el abatimiento y la deformación sonora, logrando un sonido, sí, clásico y conocido, pero que adquiere sus propios méritos desde la presencia estilística de la banda y sus constantes mutaciones, pausas y desproporciones sonoras.



Hablar de su nuevo EP ya es meternos a una nueva cara del math peruano y en una convergencia muy bien cuajada entre este género y los gritos multifacéticos del post-hardcore y la nostalgia mediática del midwest emo. Integrado por Ojos de ($h1t), No Vi Más Allá y la homónima No Somos Lo Que Fuimos, Para Bien / Para Mal, lanzado bajo el sello de LaFlor Records, se nos presenta como un EP sincero, rodeado de un aura color pastel, así como el arte de su portada creada por Implosiones, que nos guía hacia la interiorización de temas como la ausencia, el crecimiento, la sinceridad y el reconocimiento a través de un ambiente suave y encantador del amor. A grandes rasgos, este nuevo álbum recrea una especie de armonía instrumental donde las guitarras, el bajo, la bateria y los synths catalizan un sonido muy familiar (si es que ya andan acostumbrados a un emo-math rockero bien definido), sin embargo, algo tienen que conceptualiza una frescura casi hipnótica y relajante.


Cualquiera de estas rolas tiene lo suyo, pero en general todas se mueven de acuerdo a una dinámica específica y a un deleite que te agarra desprevenido. Podríamos decir que cada una posee su parte instrumental y su complemento lírico; desde una dulzura emo que suena, al principio, como una oscilación indie en Ojos de ($h1t), hasta un math más movidón en No Vi Más Allá y un pseudo screamo nostálgico en No Somos Lo Que Fuimos, el álbum recrea varios momentos que desdoblan al género y lo compactan en una vibra muy especial que sigue sus propias reglas y mareos.



Personalmente, pienso que este EP es una joyita hecha y derecha. Qué más le puedes pedir al math-emo de la banda: guitarras vehementes o desoladoras, un bajo inquietante-certero, un synth melancólico y una bataca desproporcionada y furiosa; ya con esto tendríamos para arrancar con un math rock que siembra su sonido bajo una adrenalina dosificada y ritmos sutiles, pero ascendentes. Sin embargo, algo que me parece único dentro de esta bandota peruana es que la voz lleva el espectáculo a niveles mucho más cabrones, desesperados y arrítmicos. A diferencia de otras bandas del math rock "purista" donde la voz queda relegada a apenas un suspiro en medio de todas las rolas, o incluso se hacen sampleos de otros contenidos sonoros, No Somos Lo Que Fuimos hace de la voz un complemento indispensable para arrear su música y sus construcciones líricas: "Tus ojos de miel prohibidos / Me devuelven al ayer/ Y no sé que hacer / Empalagas / Mis sentidos / Al aparecer". Los alaridos y voces de la banda se encuentran bien ajustados al ritmo de cada rola y las impregnan con su propia esencia y variabilidad.


En ese sentido, la música de la banda me parece una fusión de un par de subcategorías math rock donde encontramos esa vibra muy Delta Sleep, efectivamente, pero añadiéndole una fuerza innata que sólo podemos encontrar en bandas netamente instrumentales del género. Rolas como No Vi Más Allá (que es mi fav del álbum por mucho) me recuerdan a esas grandes composiciones del math rock japonés en las que los riffs de guitarra-bajo y los madrazos rítmicos le añaden un carisma natural e impactante a todas las rolas. Algo así es el math de No Somos Lo Que Fuimos: un experimento continuo que va de las arritmias al sosiego y de los paisajes netamente instrumentales-contemplativos a una voz precisa y armónica.



No Somos Los Que Fuimos es de esas bandas que tienen la cualidad de atraparte desde la primera vez que los escuchas. Si bien estamos hablando del nuevo EP de la banda, vale la pena mencionar y reconocer su material anterior: Sonidos Simples Para Mostrar Emociones (2018), un álbum-demo donde encontramos un proto-estilo de lo que hoy conocemos de No Somos Lo Que Fuimos y un gran acierto en cuanto a la composición de un math-emo un poquito más sucio, impredecible y detonante (me recuerda chingos a AMBR). Si lo ponemos en retrospectiva, este antiguo demo sirve como un digno predecesor de las construcciones ambientales y pulsaciones serenas del Para Bien / Para Mal, constituyendo una primera parte más twinlke emo de la banda peruana y un gran agregado a la breve, pero intensa, discografía de estos compas. Ya poniéndolo en palabras mexas, cualquier álbum que elijan de No Somos Lo Que Fuimos va a ser una experiencia agridulce, multifacética y llena de momentos de desvergue o desolación aguda.


Así que ahí lo tienen! Apoyemos el math rock-emo latinoamericano y a una de las grandes bandotas emergentes que tenemos en estos desmadres auditivos: No Somos Los Que Fuimos, una banda que oscila entre gritos, ritmos destructivos y operaciones incalculables.



40 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


Publicar: Blog2_Post
bottom of page