top of page
Darla Abad

Nacida con el corazón de una mujer y la cabeza de un hombre: Mary, Queen of Scots (2018)



Esta es una vida de novela, literariamente esto es cierto, pues el escritor francés Alexandre Dumas (padre) fue quien se inspiró para hacer la biografía de nuestra protagonista, María, Reina de Escocia (1542-1587), entonces en el año de 1840 fue que se escribió la vida de María Estuardo. El mundo la conoce por tener una vida trágica y donde sus memorias son ambiguas y temibles de principio a fin, en cambio, la historia en la que se basó esta película de 2018 fue escrita en 2004 por John Guy: Queen of Scots: The True Life of Mary Stuart y esta vez, dirigida por Josie Rourke (película feminista, sí, por si al leer el nombre pensaste en ello) con una amplia trayectoria en la dirección de obras teatrales, además, el guion es de Beau Willimon quien escribiera el guion de House of Cards (2013).


Estrenada en el AFI (American Film Institute) con una música de Max Richter y el maquillaje ganador del Óscar a cargo de Jenny Shircore. Con sus debidos argumentos papistas, basados puramente en la figura masculina, no exagerados a mí parecer, justo en la espiga del ojo machista y una inclusión meramente artística con supuestos en la historia. Existen varias posibilidades basadas en lo satisfactorio visual como la pintura al óleo, la filigrana, la solemne menstruación, fiestas a la fertilidad, paisajes británicos y el arte del cunnilingus.



Diversas novelas, biografías e historia han rodeado a María Estuardo I, tanto a ella como a sus familiares y escasa descendencia. Películas y series sobre María se han tratado y esta vez el aspecto estilístico se llevó la mayor parte, desde la entrada de las dos protagonistas: María Estuardo I (Saoirse Ronan) y Elizabeth I (Margot Robbie). Dos reinos que ansiaban estar unidos, ya sea por la hermandad que había entre las dos reinas o por simple interés político. María, por su parte, se pinta como una mujer sabia, llena de fortaleza y fiel, muy fiel a sus convicciones; Elizabeth, dominante, madura, estilizada y solitaria, formada con un trasfondo feminista, pero tratada como un líder. Ambas mujeres en esta película manifiestan una familiaridad más estrecha, del mismo modo, hay una convicción de Inglaterra y Escocia por obtener naciones fuertes y pacíficas, aunque los intermediarios hombres no quitan el dedo del renglón, haciéndolo más difícil. Desde Lores hasta Papas se pavonean frente al pueblo excusándose por las “ofensas” que pueda causar el hecho de que una mujer reine sobre los hombres.



En Las dos reinas, cinta británica, hay este juego eterno de ajedrez se asemeja más a una esclavitud de sus propias decisiones, pues Elizabeth obliga a su prima a casarse con un inglés de su elección después de quedarse viuda a los diéciseis años del entonces difunto príncipe de Francia, Francisco II, pues en la “ambición” de Elizabeth por el poder, pretende el segundo matrimonio de María Estuardo, sin embargo María al final se casa con un pariente lejano, Lord Darnley, y así se espera tener un control sobre ambas naciones. A la vez, se forma una lucha interior en la cabeza de Elizabeth por formar una reino liderado por una mujer que antes ya fue traicionada por los hombres que amó. Mientras, el matrimonio en curso de María se ve manchado por el mal uso del alcohol, además de una bisexualidad irresponsable, María se juzga y castiga a sí misma con una tolerancia de reina a prueba, mantiene a sus damas como sus más íntimas amigas y a su juglar como su secretario real, un hombre homosexual de color que sólo vive conforme a su naturaleza.



Los encuentros sexuales no siempre son bellos y maravillosos, menos en las historias de reinas que deben ejercer la maternidad a la fuerza o que la toman como un sueño. En cambio, para los hombres, un primogénito nace con el deber y fruto de eso, serán quienes harán sus sueños frustrados realidad. Incluso, a estas mujeres se les llama adúlteras por ser esposas, vírgenes o mártires por declarar su fe al protestantismo o al catolicismo (cual sea la religión), también son las víctimas heroicas que dan discursos en latín sobre la sabiduría de las mujeres, de igual modo, su maternidad parece un capricho a momentos y la violación no tiene cabida en el asunto, de hecho, tiene una consecuencia hecha carne que vuelve vulnerable a ambas, pero esa es historia de otra tragedia.


“-Inglaterra no es tan diferente de Escocia -Sí, son hermanas”


Premio Óscar: vestuario, maquillaje y editor

Premio Emmy: producción

Premio BAFTA: fotografía


Puedes chutarte la película entrando al siguiente enlace: https://www1.cuevana3.so/2275/las-dos-reinas



13 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


Publicar: Blog2_Post
bottom of page