Memory Leak: shoegaze de la frontera mexa
- Enrique Chávez

- 27 jul 2020
- 5 Min. de lectura
Aaaah, ustedes saben cuánto me mama el shoegaze. Rasposo o no, con esa tinta periférica o de esfuerzos netamente poéticos, este género arcano (saludos Corelis) sigue dando de qué hablar en nuestros días post-apocalípticos. Ya estamos muy lejos de los finales de los 80s o los principios de los 90s, pero el shoegaze sigue siendo una de esas vertientes experimentales y honestas que repercuten totalmente en nuestra vibración subjetiva e íntima de la música. Ya he hablado antes de cómo este género ha evolucionado en México a lo largo de estos últimos años (tenemos varias notas sobre bandas de shoegaze mexa), pero siempre es bien bonito encontrarse con "nuevas" bandas que tengan un sonido estridente, melifluo y, sinceramente, bien vergas. La reinvindicación del shoegaze mexicano todavía tiene buena mierda que resaltar dentro de nuestra escena nacional.

Y ya saben, entre publicaciones de aquí y ya de repente caen joyitas dentro de este pedo. Encontrarme con Memory Leak, banda de shoegaze-dreampop oriunda de Tijuana y conformada por René Bocanegra, Laura González, Miriam Astorga y Ezequiel Capaceta, fue el resultado de buscarle en chingos de grupos de Facebook relativos al shoegaze, escarbando entre varias montañas de información y finalmente depurando las vertientes de mi gusto auditivo. Y no mamen, qué bandota. No soy ningún pinche experto en el género, pero neta yo creo sí es de lo mejor que tenemos en el territorio mexa dentro del shoegaze de la vieja vanguardia: esa vertiente que explora diferentes océanos de esencias y densidades en favor de estilos e influencias bien marcadas. Me topé con el rollo de la banda por medio de su más reciente sencillo, Gravedad, y esa madre me dejó picado y partido en dos. Verguísima de rola! Grabada Cacho Estudio, Tijuana, Mexico, y mezclada y masterizada en Atomic Garden, San Francisco, CA, Memory Leak se rifó con este nuevo sencillo. Tiene esa vibra muy cabrona que te tripea desde un sonido envolvente, con un tinte espacial que poco a poco evoluciona en momentos de intensidad shoegazer, agregándole un intervalo de guitarrazos y una buena dosis de agresividad en la bataca y el bajo. Las voces también me encantan; complementan y contrastan muy bien este pedo evolutivo con un tinte hipnótico que nos agrada un chingo a quienes estamos acostumbrados a este tipo de panorama misceláneo.
Sin embargo, creo que también podemos descifrar un poquillo de la estética y las emociones de esta rola regresando al 2018, año en que la banda lanza su primer LP: Graduate Into Nothing. Claro, Gravedad se siente mucho más de esta vertiente shoegaze centrada en una vibra dinámica, pero no podemos negar que Graduate Into Nothing es un clásico por donde quieran verlo (o escucharlo). Y digo clásico porque realmente se siente como si fuera uno de los clásicos del shoegaze/dreampop. Tengo varios pensamientos encontrados con este EP porque me parece una variación de chingos de bandas y estéticas dentro de los géneros que topa. La totalidad del Graduate me recuerda a esta onda ambiental y experimental de lo más reciente en Slowdive combinada con la densidad de bandas como Bowery Electric, logrando un sonido que se asemeja a la encarnación misma de un escenario. En este álbum de Memory Leak encontramos que cada insturmento y cada voz adquiere una posición física muy cabrona que en conjunto sí logra una encarnación de los sonidos. Incluso este EP tiene algunas variaciones del slowcore, teniendo una atmósfera lenta y apacible que se acelera y fortalece a momentos.
Cada rola que integra el Graduate también tiene lo suyo, y esto se debe a los instrumentos y a la voz. Integrado por Patterns, Roadtrip (to Nowhere), Ballenita Perdida, Dream Queen y la homónima Graduate Into Nothing, este EP constituye una de las mejores versiones del shoegaze mexa que he escuchado. Las guitarras y el bajo fluyen en los laterales de este "escenario imaginario-sonoro" de forma paralela, casi complementándose, mientras que la voz y la bataca se vuelven elementos inasibles que rondan a lo largo de la totalidad de este álbum. Ya dije que las voces de la banda me encantan, y esto también se debe porque parecen cantos extremadamente panorámicos, similares a lo que hace la banda LSD and the Search from God. En cada rola hay un elemento de dedicación muy vergas que se observa desde riffs y ritmos pesados o momentos atiborrados de pedales y expansiones líquidas, y es ahí donde la banda también encuentra un punto clave para lograr un trip acogedor. A diferencia de otras bandas del género, Memory Leak todavía se inclina por este rollo más panorámico, donde se privilegia la extensión de todos los instrumentos en contraste con la agresividad sonora.
Un elemento importante que, siento, debe retomarse como parte fundamental de la propuesta estética en Memory Leak es la presentación de líricas en inglés. Creo que la fuerza intuitiva de la banda es mucho mejor gracias a este pedo. Y no es que tenga nada en contra de las letras en español, de hecho siento que también existen grandes cosas en nuestra lengua madre, pero el hecho es que Memory Leak es enorme gracias a esta decisión. Ese toque sutil del lenguaje le da mucha fuerza a la vibra emocional que hay en cada rola, y a mí me parece que el viaje sonoro y las temáticas se unifican gracias a este detalle.
Toparme con esta bandota de Tijuana en verdad fue una gran suerte para mí. Llevo topándolos desde hace días y siempre encuentro nuevas cosillas dentro de su propuesta shoegaze. Curiosamente, la lírica de la banda contrasta de buena forma con la intencionalidad instrumental, dándonos temas bien ejemplificados como la añoranza del pasado, el peso de la incertidumbre y la caída, la infinidad de la consciencia y la tristeza/soledad que conforma parte de lo que somos. Cada elemento aleccionador y testimonial dentro de Memory Leak representa una vuelta a ese shoegaze sumamente denso, con sus propios momentos de declive que traspasan nuestros sentidos y emociones como cuchillos vivos.
Neta, si no han topado la música de la banda tiene que hacerlo, porque es un recorrido por un paisaje envolvente, con grandes riffs y su buena dosis de trip lisérgico sumergido en slowcore ondulante. Gravedad, Patterns, Roadtrip y Graduate Into Nothing me parecen piezas indispensables para conocer cuál es el rollo de la banda; yo creo con estas rolillas ya te das una idea de cómo es el viaje con Memory Leak, y son más que suficientes para doparse con buena dosis de shoegaze mexa. Dense denso y disfruten de todo lo que la frontera nos ofrece para todos los lados de este paisaje árido y surreal que es México.







Comentarios