El post-rock ha tenido en los últimos años un gran auge y un buen recibimiento por el público de internet. No obstante, el inicio de este género musical no es nada reciente, puede remontarse incluso a finales del siglo pasado. Por hoy, les presento en esta reseña (e interpretación) una canción de una de sus bandas más representativas: Two Rights Make One Wrong de Mogwai.
Mogwai es una agrupación de origen escocés, formada en 1991. Su nombre está inspirado de la película Gremlins, cuyo significado es “espíritu maligno” del cantonés. Poseen actualmente una amplia discografía de diez álbumes (de 1997 a 2020), de entre los cuales personalmente destacaría: Rock Action (2001), Mr Beast (2006), Hardcore Will Never Die, But Your Will (2011) y Every Country’s Sun (2017).
Two Rights Make One Wrong es la séptima pieza del álbum Rock Action; ha sido una gran sorpresa para este reseñador reencontrarla y toparse con lo maravilloso y mágico de su letra, su encubierta y desapercibida letra. Como es típico de Mogwai, los títulos de sus canciones provienen de inversiones de frases comunes o combinaciones de palabras que provocan disonancia. En este caso, de la inversión semántica: dos errores hacen un acierto (quizá para no volver a incidir en el error…) Pareciera ser una simple diversión al principio, pero cobra sentido cuando indagamos en los líricos.
La letra
Para empezar, el oyente apenas podrá diferenciar la voz cantante de la distorsión digital melódica; no obstante, se trata de auténticos versos, pronunciados en un ambiente onírico. La distinción o estructura de las palabras es imperceptible, pero una búsqueda en internet resuelve este problema (a pesar de que algunos sitios consideran a la canción meramente instrumental). La siguiente página es de donde hemos retomado la letra (la cual también incluye una versión un tanto más nítida del tema):
Mi comprensión del inglés no es perfecta, mas describiré la escena que trae a mi mente al leerla, con dos interpretaciones diferentes de la tercera estrofa:
“Durante una noche, te encuentras manejando en la autopista; no sabes hacia dónde te diriges, pero sigues andando. Y por mucho que intentas evitarlo, el tiempo sigue transcurriendo.
Delante de ti ves dos caminos: izquierda y derecha. En ese momento descubres que, sin importar cual tomes, tu recorrido nunca terminará.
(Versión 1)
Ya has visto estos senderos en uno de tus sueños recurrentes. Parece ser dónde ahora te encuentras. O quizá sea otro sueño.
(Versión 2)
Estos dos caminos ya los has visto antes. En uno están tus sueños recurrentes. Parece que ahora te encuentras en tan sólo otro sueño.
Pero nunca tendrás paz mientras conduzcas… y pierdas el control. Avanzas mucho más rápido cada vez; izquierda o derecha no significan nada ahora.
En tus sueños.”
Interpretación
Una vez unidos todos los cabos, el camino en el que se conduce representa la constante progresión de la vida: uno nunca sabe a dónde se dirige, pero se decide por seguir pese al enigma, y esto no hace más que acentuarse con el hecho de que es de noche: sinónimo de lo oculto y de los sueños mismos.
La bifurcación del camino manifiesta la forma más básica de la toma de decisiones (aunque con una intención simbólica que veremos a continuación). Súmese aquí la segunda interpretación de la tercera estrofa; aun no siendo la más fiel, es la que otorga sentido al nombre de la canción. El camino de la izquierda, es dónde los sueños recurrentes se encuentran, pasiones, deseos; empero, el más arduo. El de la derecha es el camino de lo recto, lo conocido, lo racional: lo “correcto”. Se juega con el significado de la palabra right, que puede referirse tanto a la dirección derecha como a lo apropiado o acertado.
Sin embargo, el tiempo sigue transcurriendo, y se va reflejando en la metáfora de la velocidad. Se ha perdido el control. Por lo que las decisiones, izquierda o derecha, dejan de cobrar sentido. La felicidad, la paz o el descanso nunca llegarán si no se delibera en su momento.
Remontándonos ahora al título, Two Rights Make One Wrong significaría explícita y malamente: dos derechas son un error. En otras palabras, siempre tomar el camino de lo que parece seguro y correcto nos lleva a negar e ignorar nuestros sentimientos, arriesgarse pasionalmente en esta vía sin pausa que es vivir, antes de que el tiempo nos arrastre inconscientes y sin premeditación hacia un destino tal vez infame. Es decir, dejar en manos del azar nuestra fortuna.
¿En qué camino te encuentras en tu vida? ¿Realmente te has decidido por él?
Dejo aquí un enlace de la pieza tratada, esperando que la disfruten tanto como yo:
Invito a nuestros lectores de la Bóveda TLX a realizar su propia interpretación, y a dejar un comentario sobre este discurso. Además, los induzco a descubrir mucha más música de Mogwai, en especial sus presentaciones en vivo.
Sin más, gocen del post-rock.
Comments