top of page
Foto del escritorEnrique Chávez

“L'hypocrisie des sentiments” de Goethe: la traición de la existencia

Actualizado: 14 jul 2020

En el mes que se estrenó L'hypocrisie des sentiments, primer EP de la banda de emotional-post-melodic hardcore y screamo Goethe, hubo mucha promoción de amigos y conocidos de la banda en las redes. Al menos yo lo recuerdo así. Para ese entonces ya tenía a varios miembros de la banda en Facebook y estaba atento a ver qué música subían. Había gran expectativa por este rollo. La salida del EP fue muy chingona porque se trataba de una propuesta emocionante y desgarradora que a mí me fascinó desde el principio. Para esos tiempos yo no era más que un humilde testigo de la buena música de Goethe. Quién diría que ese estreno algún día me traería aquí, a escribirles una pequeña reseña/recomendación sobre todo lo que Goethe puede darnos en este álbum. Además, qué bonito nombre de la banda. Supongo que el nombre tiene que ver un poquito con otro Goethe más centrado en la literatura. Si no es así, que la banda corrija mis mamadas. Para quienes no lo sepan, J. W. von Goethe fue uno de los más grandes escritores y poetas románticos de Alemania. La estética de este señor está centrada en la reflexión filosófica, y también anda metido en los rollos del existencialismo filosófico en obras como Werther y Fausto, que serían las más conocidas. Algo de Goethe me recuerda a Goethe, valga la redundancia, y creo que varias cosillas de este rollo están presentes en el estilo crudo que tiene la banda.



L'hypocrisie des sentiments salió en agosto del año pasado, y con ello Goethe nos dio uno de los mejores EPs dentro del hardcore mexicano. Compuesto por tres rolitas, Failures, Misery (Chapter II) y Moonlight, el álbum tiene muchas vertientes que podemos explorar como espectadores y seguidores de la banda formada en 2018, quienes, en ese mismo año, ya habían lanzado un “sencillo” llamado Ghost. Algo que me late de la propuesta del melodic hardcore es cómo este género contrasta entre varias emociones y su ejecución. Por una parte, las voces son agresivas y desgarradoras, con una carga emotiva muy fuerte, mientras que los instrumentos son el complemento y el medio del mensaje que se quiere transmitir. Goethe representa de gran forma este género porque las dos vertientes son expuestas de una forma increíble, transportándonos a atmósferas rodeadas de ecos y gritos que se pierden en el horizonte. La batería de este EP me encanta; tiene sus momentos veloces y otros más precisos, además que añade mucho carisma a las rolitas. No hablemos del bajo y las guitarras, que también aportan identidad a la banda: el bajo no descansa, mientras que las dos guitarras trabajan cada una por su lado y en momentos se topan para crear ritmos más agresivos y arreglos profundos. Neta que Paul, Jorge, Santiago, Israel y Aldo hacen una cosa increíble y apoteósico dentro del EP.



Failures es la rolita que abre el álbum y no se entretiene en darnos prólogos aburridos. La rola entra directo a presentarnos un material apasionante, donde la intención de reflexionar sobre la aceptación y la ruptura de la felicidad y la esperanza inunda la totalidad del álbum. Es quizás la más “tranquila” de las rolas y me recuerda mucho al arte mismo de la portada: una chica en desesperanza, con ese toque de amargura y soledad que todos hemos sentido alguna vez en nuestra vida. Es una muy buena rola para hablarnos sobre la hipocresía de los sentimientos. Misery y Moonlight no se quedan atrás ni se ven opacadas por esta primera rola. De hecho, lo mejor del álbum recién comienza. Misery ya nos deja ver un ritmo más acelerado y demacrado por la voz lírica de las canciones. Depresión, el autodesprecio y la agonía se muestran en esta rolita como una búsqueda de oportunidades y escapatorias. Moonlight termina este ciclo a partir de la desaparición y la resignación. Es una canción que empieza enérgica y que termina en el eco del silencio y en el zumbido de un bajo desganado; también es una rola que utiliza el símbolo de la luna para pedir por la tranquilidad de la voz agonizante. L'hypocrisie des sentiments tiene un tema central que destaca los asuntos de la rareza y la auto-aceptación humana, y eso me encanta. Le da mucha personalidad al estilo de la banda y defiende mucho la unidad de este EP. Y es que el tema viene desde el título mismo. La hipocresía de los sentimientos solamente puede hablarnos de nosotros mismos: cómo vemos el mundo y cómo éste traiciona lo que somos, llegando incluso a perseguirnos y acabarnos por nuestra propia identidad. Cada rolita del álbum tiene una personalidad única, capaz de movernos en furia al mejor ritmo del melodic hardcore, pero dotadas de un mensaje que nos hace pensar en qué somos y cuánto nos ha costado nuestra existencia.



La estética lírica de Goethe me recuerda mucho a lo que hace Megan Cadena en Foxtails, quienes también andan en este rollo del emotional hardcore y el mathy. De hecho es algo curioso, porque en los días que estuve redactando esta recomendación pitera los propios miembros de la banda estuvieron posteándose rolillas de Foxtails en FB. Es de esas coincidencias vergas que ocurren de vez en cuando y te dan ánimos para chambearle.


De cualquier forma, Goethe lleva estos temas a otro nivel dentro de la propia esencia de la banda. La vida misma está en contra nuestra y pesa por encima de la voz lírica, quien en todo momento está en búsqueda de la esperanza y la alegría a manera de súplica: “I tried to fight against everything, sailed harder to get out of this shipwreck. / I went against the tide to save you, / I broke my spirit by looking for your arms, and i gave you my hands looking for relief. / (Contemplate (how hope's break us both))" [...] "(Sorry for dissapointing you all the time and make you feel embarrassed, / to see me sleep all day). / The medicines are getting stronger and at this point the only thing / they have achieved has been making me stop talking" [...] "(And self-destruction comes in your place). / (Selfishness knocks on my door, and brings with it an opportunity). / On his back he carries mediocrity. / And with his eyes I take happiness away". Me late un chingo que este tipo de letras se escriban para el emotional hardcore porque contrasta muy bien entre los instrumentos y el lenguaje, además que se topa de forma natural con los respiros y el screamo que hay en cada rola. Las tres canciones que componen el EP tienen intereses similares, pero al mismo tiempo se plantean de formas diversas y con una temática en particular. Mientras que las rolas en general son enérgicas, la letra nos remonta a un punto de reflexión muy curioso y sentimental; no hablamos de este pedo a lo novela rosa, sino como un elemento de quiebre que nos lleva al cansancio y al pesimismo. Cada rola del L'hypocrisie des sentiments es un llamado a la introspección y al vacío, logrando así uno de los álbums más emocionantes de la escena mexicana independiente.




Goethe es una banda que deben escuchar si les late este pedo del melodic-post-hardcore y todos los temas turbios y "raros" que trata el género en sí. Es una banda muy buena que merece una atención y un cariño incondicional por todo el desmadre que arman en sus rolas. Espero verlos pronto en vivo para echarnos unas chelitas y disfrutar de todo este pedo en la comunión de la música (si es que esta cuarentena termina alguna vez). Mientras tanto, densde denso con este EP colgado en Bandcamp y en Spotify, y sigan apoyando los proyectos que vendrán para la banda.


Nomás para que se den una probadita del desmadre de la banda, les dejo este bonito house show grabado y colgado por Alguien, esperando que lo disfruten y que también se topen con el trabajo de este compa fotógrafo de la escena mexicana independiente y colaborador oficial de la banda.





51 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentários


Publicar: Blog2_Post
bottom of page