Siempre es reconfortante encontrar sonidos que nos lleven a una exploración de nuestra identidad en diferentes niveles. Rara vez logramos empatizar en ese sentido mediante la danza electrónica, donde todo se funde en aspectos más surreales que nos llevan al desmadre y, de cierta forma, a la inevitabilidad del placer. Sin embargo, resulta curioso encontrarnos con proyectos que logren fusionar el aspecto del dinamismo y la mesura para crear un escenario de recuerdos, anhelos y un gusto de ensueño. Ejemplo de ello son Vesica Piscis, un dúo mexicano creado en el 2017 centrado en la exploración del dreampop, el love pop, el shoegaze y la música electrónica, el cual es uno de los proyectos más estructurados y estéticamente profundos con los que me he topado dentro del género (o géneros) aquí en México. Integrado por Cristina y Ricardo, esta banda produce, literalmente, magia. Y no es ningún truco publicitario ni mucho menos; tan sólo tenemos que toparnos con su propia música para descubrir un escenario espacial, gravitatorio y entusiasmado por recrear un ambiente único que puede disfrutarse en la más cálida soledad o en la más inverosímil anarquía. Vesica Piscis tiene el don de inmiscuirse hasta las arterias y dejarnos con un buen sabor de boca a través de un dreampop sutil, electrizante y sincero a través de voces y ecos nostálgicos.
Si no topan con el dúo ahí les va una pequeña recopilación de su carrera sonora, que no es para nada ingenua. Si no les basta con haber compartido escenario con bandas ya consagradas como Zoé o con artistas exhuberantes y dionisíacos como Juan Son, la trayectoria de Vesica Piscis también incluye un primer álbum homónimo del 2017 y una colaboración con Discos Panoram en el Radar vol. 1 mediante una rolilla titulada Ballena, que también es una canción bien maciza y con su propio trip. Ballena nos induce al baile, al dinamismo más electrónico y a la exploración de paisajes oníricos desde su calidez estética.
El álbum homónimo del dúo me parece una de las mejores opciones para dejarse llevar por la tranquilidad y el despojo. Vesica Piscis ya nos introduce a la invención estética del dúo, con esos ritmos pegajosos e hipnóticos que pueden transmutarse en ambientes decadentes, profundos y ensimismados con la cotidianidad. Rolas como Mar, Tierra, Montañas, Momento, Bugambilia, Alma o Depresión me parecen una delicia total para hundirnos en los cambios continuos que el álbum nos presenta en su totalidad.
Ahora, el dúo nos sorprende con un nuevo sencillo titulado Invierno, el cual se siente como un paso hacia adelante y una conglomeración de todo lo que ya habíamos escuchado en su primer material. Inverno, grabada en el SAE Institute de la CDMX por Ángel Prisciliano (APO), mezclada en Toy Factory de los Estudios Panoram por David Francis O'Gorman y masterizada por Erick Urbina en Resomastering, es una rolota por donde quieran mirarla y ya nos apunta hacia un nuevo material de Vesica Piscis próximo a estrenarse, Cometa. También podría decir que el sencillo se siente tal y como lo que es: una introducción hacia un nuevo viaje.
Invierno es una pieza que nos lleva hacia un descenso melifluo. Una ola de sintetizadores y la voz de Cristina, que por cierto es una completa pasada, inauguran la armonía de la canción, a la que pronto se unirán un ritmo dulce y preciso acompañado de varias ideas que rodean el aura de la rola: la distancia y la búsqueda del retrato amoroso. El dreampop le queda excelente a este tipo de conceptualizaciones porque nos lleva por diversos caminos sonoros que terminan de fusionarse en una situación armoniosa y vívida. Mientras que Invierno comienza como un trip sencillo, con una textura suave, hacia su mitad esta idea se transforma en una danza hipnotizante, dotada de su propia experiencia sobre la idea del reencuentro y la individualidad: "Si te vuelvo a ver / ¿qué vamos a hacer? [...] Nos vamos a ver, / tienes que creer, / y vamos a hacer / lo mismo que ayer. / Si ya te encontré, / lo volveré a hacer / una y otra vez / hasta trascender". La rolilla también viene acompañada de un video a cargo de la casa productora Dopic, obteniendo un resultado que, a mi parecer, acompaña de gran forma la vibra general de Invierno y le da un plus al transformar su esencia en imágenes luminosas.
El lenguaje lento, melifluo y luminoso de Vesica Piscis es un gran acierto para la producción del dreampop mexicano. Definitivamente tienen que toparse este nuevo sencillo del dúo, el cual sólo nos deja picados para descubrir cuál será la nueva música que seguirán colgando a lo largo del tiempo. Pueden encontrar este nuevo sencillo en su plataforma de streaming favorita, así que desde denso y disfruten de este dreampop mexicano de gran poder y de grandes emociones.
Comentarios