top of page
Foto del escritorDarla Abad

El exuberante plan de Dios: The Devil All The Time (2020)



La última vez que me hablaron sobre ir a una iglesia cristiano/católica fue ayer en la noche, y una muy simple, dije que no. Antes hubiera dudado frente a alguien de ese tipo que sí le gusta ir y única persona que me saluda de esa época. En fin, eso me recuerda bastante a El diablo a todas horas de Antonio Campos (Christiane: 2016, Simon Killler: 2012, Afterscholl: 2008, But It Know: 2005) que fue una bello parteaguas en aquella oscura pandemia, aunque esta ya tenía diferentes retrasos por la misma y que, cabe mencionar de forma oportuna, que no le agradó a todo el público por tener este ritmo cotidiano y suspensivo, para otros: aburrido.


La historia tiene como tema central la religión y obtiene como protagonista a Arvin Russell (Tom Holland). A pesar de tener cuentos secundarios, al final culminan con el mismo Arvin quien es criado por su abuela Emma (Kristin Griffith) después de haber quedado huérfano, al final, por su padre Willard (Bill Skarsgård) quien se suicida por causa de su esposa fallecida, a la cual no pudo salvar de la muerte. Nuestro protagonista se enfrenta a tipos como un policía corrupto y la iglesia donde se congrega su familia, a eso le agregamos el predicador del pueblo que se dedica a tirar sermones hipócritas. Todos los ya mencionados tienen algo en común al tener a Dios como prioridad en sus vidas, pero que al mismo tiempo, los no tan creyentes carecen de fe y buen juicio para con las personas más cercanas.



Este thriller tiene lugar en Knockemstiff, por allá de la década de 1960 en el estado de Ohio, Estados Unidos, un lugar que está dentro del llamado “Cinturón Bíblico'', denominados así por su población que en su mayoría es cristiana, además de incluirse otros paisajes de los demás condados aunados a este cinturón por mera estética y sello de la cinta, pues resulta toda una odisea hacer lo que hizo el director para darle ese toque extra. Además de estar basada en la novela de 2011 bautizada con el mismo nombre y escrita por Donald Ray Pollock que agradó a los hermanos Campos por la crítica de la naturaleza humana, en especial la adoración/obsesión por la cruz.



Por otro lado, el cast tiene este tinte hollywoodense con un catálogo amplio con Tom Holland (Spider Man), Bill Skarsgård (It), Mia Wasikowska (Alice In Wonderland) hasta Robert Pattinson (The Batman). Al parecer, el reparto luce basto en experiencia acompañado de la preferencia de la gente en esta última década. que también causó división en el público, aunque uno de los más jóvenes de este elenco, como Holland, fue quien más adversidades pasó con su papel, ya que viniendo de nuestro actual tierno Peter Parker, experimentó al máximo este personaje, desde esta nueva faceta estética, hasta el acudir a “lugares oscuros” que mentalmente fueron difíciles de digerir, incluso, el acento que intentó imitar (el del estado de Ohio) a diferencia del de él que es británico. En segundo lugar, tenemos a Harry Melling (Harry Potter), quien tuvo una actuación sorprendente para ser real, además de algo exasperante y familiar para mí gusto, el trabajar con algunos insectos sobre su cara y alcanzar el máximo nivel de fe para no ser atacado accidentalmente, actuación que comentó no haberle perturbado, sin embargo, es todo una hazaña para no haber caído en el CGI.



Entre todas estas artimañas que fueron usadas y vistas en la cinta, tenemos al mundo literario, quien fue quien dio paso a este universo no tan irreal, ni tan mágico que no sea lo coincidencia de quien hablamos para decir que el mismísimo Jesuscristo tomó partida en el largometraje. Al contrario, la naturaleza humana toma partida en todo momento, sin dejar morir lentamente, sino en traer a la muerte de tajo y tampoco hablamos precisamente del demonio que jugó con los personajes, sino todas las carencias humanas, entre ellas la venganza, quienes hacen resbalar a los sujetos a cada paso que dan para rebelarse, siempre que se pueda; la otra cara de la moneda. El diablo sólo es un personaje más en la moraleja, pero los humanos son los verdaderos ejecutantes del exuberante y poco conocido: plan de Dios.



“Tú rezas suficiente por todos, ¿y de qué te sirve?”

Puedes ver la película en el siguiente enlace:


17 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Commenti


Publicar: Blog2_Post
bottom of page