Volvemos a las secuencias más indescifrables del math mexa! Ya se la saben, uno de nuestros géneros preferidos siempre será la combinación incandescente de guitarrazos, bajeos contundentes y ritmos post-jazzeros que se juntan en el math rock. A pesar de ser un género ya establecido hasta en los rincones más íntimos de la creación musical mexa, el math rock nunca deja de sorprendernos por tener ciertas particularidades que lo renuevan paulatinamente y según la propia cadencia de cada banda/proyecto. Hay algo muy característico en este tipo de sonidos porque jamás envejecen; al contrario, cada vez lucen más frescos y arrebatados cuando se trata de crear ambientes neo-digitales, invasivos y secuenciales en niveles ilimitados.
Y si en México ya tenemos nuestras grandes bandas insignia del math rock y uno que otro género aledaño, qué mejor que nuevas propuestas para revolver nuestro estómago o malviajar al cerebro. Matt Dodo, banda oriunda de Morelia e integrada por Kevin Santoyo, Daff Figueroa y César Castro, es una de esas nuevas propuestas emergentes del math rock mexa que demuestran cómo la elegancia, la destreza simplificada y la saturación neo-nerd son grandes componentes para ejecutar un género en constante evolución y con sus propias vibras sci-fi/gamer. Esto es algo muy chingón porque Matt Dodo resulta una banda muy familiar e intuitiva si es que conocemos de qué va el trip del math rock y parte de su estética instrumental; sin embargo, lo verdaderamente atractivo y abismal en este nuevo proyecto sale a la luz cuando nos encontramos con todas sus cualidades sitiadas en el mundo de la cotidianidad friki y el desmadre sonoro más conceptualizado.
Aquí van a estar viendo una que otra imagen posteada por la banda para que entiendan cómo es este pedo "gamer", así que vamos a intentar descifrar de qué va el sonido de Matt Dodo a través de su más reciente (y primer) EP: Dodo Sapiens. Conformado por Matthew, Lil & Ann, RPG, Gato Robot y El Solitario Rodríguez, grabado-mezclado en Ztudio M y masterizado en Testa Estudio, Dodo Sapiens le rinde tributo a su arte de portada y al nombre de sus rolas y se convierte en un viaje por diferentes dimensiones de un math rock ácido, amigable y con grandes toques de luminosidad tipo Earthbound, Chrono Trigger u otro juego de rol de la vieja escuela. Es difícil explicar cómo es este relajo, pero la música de Matt Dodo se concentra en cocinar horizontes donde los instrumentos se transforman en vehículos hacia la ociosidad, el deleite y la contemplación más narrativa.
Dodo Sapiens viene cargado de ese "feeling juvenil" y cotidiano que tanto caracteriza al math mexicano, pero lo mueve y lo profundiza a partir de nuevas y diferentes convergencias. No sólo nos encontramos con un tipo de sonido más arraigado a la explosión constante o al bajón repentino de sensaciones, sino con un math rock que está pulido desde cierta experiencia y madurez que no concuerda con el lapso de vida de la banda (xd). Kevin, Daff y César se las arreglan para traernos un EP debut en donde no se le da prioridad al desvergue ininterrumpido como tal, sino a un juego de ataques similar a lo que tienes que hacer en los juegos RPG: o eliges armarte con un buen cuchillo para atacar a meele o te avientas unos destellos telequinéticos. Así es el sonido de Matt Dodo: cambiar entre secuencias inolvidables, paseos oníricos que van de la tranquilidad a la invasión, puntos intermedios de dulzura, tappings, armónicos o ritmos sutiles que al final conforman una de las mejores manifestaciones del math mexa en manos de esta nueva bandota.
Cada instrumento de la banda está en el lugar preciso y logra cuajar diferentes expresiones desde su propia imagen. Mediante un bajo suave que evoluciona a destrezas inimaginables, un guitarra netamente math rock de agresividad ingeniosa y una bataca certera-abundante hasta más no poder, Matt Dodo elige un camino en el que todo fluye de manera ondulante y sencilla, pero sin perder ese toque alucinante y vehemente que debe estar presente en el math rock. La mejor forma de que me refuten o comprueben este relajo es escuchando los trips de esta banda, y neta que recomiendo que se chuten este mágico EP.
Como ya dije, desde el arte de la portada el álbum nos muestra de qué chingados está hecho. Dodo Sapiens tiene esa aura muy al estilo sci-fi de videojuegos, tanto así que podría convertirse en un perfecto acompañante para una que otra partida o un trip de despegue interestelar para científicos melómanos. El math rock de esta banda es una de las cosas más entusiastas que he escuchado últimamente en este tipo de géneros, y qué mejor que auto-presentarse en plena época post-apocalíptica que con un trabajo natural, atrapante y repleto de una personalidad propia difícil de igualar. Aun en su corta duración, el primerísimo álbum de Matt Dodo es una experiencia emocionante que nos remonta a esos pequeños orígenes del math rock mucho más "analógico", pero no por eso deja de tener esa novedad tan cabrona y ese sonido tan verguísima. Aquí lo tienen: Matt Dodo, el nuevo integrante de la gran ola de proyectazos mathrockeros de nuestra época y un referente chingonsísimo para aquellos que gustan de las arritmias melifluas y los atardeceres en 8-bits.
Comments