Algo que me parece muy poco común en este rollo de la industria musical es escuchar un buen post-punk escrito en español. Claro, tenemos el ejemplo de muchas bandas que lo logran (aquí en México tenemos a BEZTIA), pero de acuerdo al humilde panorama musical, en conjunto con mi escasa experiencia teórica, podríamos pensar que, independientemente del terreno geográfico, el mejor post-punk es el que está escrito en inglés. Sin embargo, una de las cosas que más me gusta de la ambigüedad en la música es la ruptura del paradigma y el descubrimiento de nuevos sonidos y nuevas voces. Esto es Depresión Sonora, un proyecto de post-punk / new wave español creado de las manos del enigmático Markusiano, quien a través de un sonido envolvente nos presenta lo mejor de estos géneros desde una estética nostálgica y depresiva, tal como lo dice su nombre. Me topé con el proyecto durante esta semana, mientras escarbaba los grupos de post-punk en búsqueda de nueva música para esta cuarentena; andaba vagando en los grupos de shitpost y me lo encontré de manera fortuita, y neta, no tienen idea de qué joya es este proyecto. Es tan amargo y a la vez tan magnífico que durante esta semana ha tenido una promoción exagerada y buenísima en las redes sociales. Depresión Sonora es un proyecto que debe celebrarse a partir de estas magnitudes por su explosión repentina.
Y no es cotorreo, Depresión Sonora explora los sonidos más característicos del post-punk para entregarnos una versión fresca, sincera y cotidiana del mismo. Hace pocos días, a través de su página en Facebook y en otros grupos dedicados a la promoción de la música de autor, Depresión Sonora compartió su primer EP homónimo. Pasé a guardarlo en mi playlist de Spotify y me di una gran sorpresa. Es un álbum breve, pero con una potencia lirica e instrumental que nos hace recordar los viejos éxitos del post-punk, rodeándonos de una atmósfera sofocante que logra un encuentro intrapersonal de nosotros mismos con la voz y su mensaje. Depresión Sonora está compuesto por cinco rolitas: Hasta Que Llegue La Muerte, Mira Mis Ojos, Hay Que Abandonar Este Lugar, Ya No Hay Verano y Dime Que Me Odias, que logran la composición de una estética cruda y repleta de una magia, hasta cierto punto, "gótica-pagana".
Hasta Que Llegue La Muerte abre este EP y desde el inicio nos deja escuchar todo lo mejor de este post-punk español. A lo largo del EP encontraremos un bajo inquietante, oscuro y depresivo, apenas un parpadeo en la distancia que lleva a sumergirnos en el mood de la noche y la danza; una batería sampleada con ritmos palpables y densos; y una guitarra con riffs que refuerzan la estética de la depresión y contrastan con la gravedad de los instrumentos en su levedad. Depresión Sonora, como buen portador de los géneros que topa, le da prioridad al bajo y los riffs de guitarra, transportándonos a un ambiente desolador que, inexplicablemente, también nos provoca muchas ganas de mover la carne y los huesos en una danza lóbrega. Hasta Que Llegue La Muerte, Hay Que Abandonar Este Lugar, y Dime Que Me Odias son de mis rolas favoritas dentro de este EP. Todas ellas nos llevan por un viaje exorbitante donde las emociones sonoras nos invaden y producen la catarsis en nuestros cuerpos.
Si bien cada rolita tiene cada uno de los elementos anteriores, ninguna se parece entre sí. Esto se debe, en parte, a la construcción lírica que Depresión Sonora desarrolla en su unidad. La voz nos habla desde un yo interior, construyendo una perspectiva cotidiana que poco a poco comienza a transformarse en una introspección de la ansiedad, el tiempo, el movimiento, la tristeza y la reflexión en sí misma. La voz en español, dotada de ese ritmo nato de la lengua, nos alimenta de esta reflexión de la vida misma y su soledad para reencontrarnos en cada canción: “Tengo ganas de droga, música y fiesta / y no volver a la cama / Baila conmigo (Hasta que no haya gente) / Baila conmigo (Hasta que no quede nadie)”. Depresión Sonora nos hunde en lo mejor de la realidad de uno mismo, donde en algún punto de nuestra vida reflexionamos sobre nuestra cordura: “Crees que todo está bien / Bailas para ser feliz / Horizonte de sucesos / Extraños momentos / A contrarreloj el tiempo nos va diciendo adiós […] Dime que me odias / Cuáles son tus fobias / Vivo de paranoias”. Las rolas encuentran en la temática del baile un motivo de discordia, fascinación y desenlace, provocando que nosotros mismos nos adentremos en esta danza de sonidos deprimentes.
El EP es un trip del éxtasis, guiado desde la voz del abismo y la ruptura que sólo un buen post-punk podría darnos. Con la salida de este glorioso EP sólo nos queda esperar a más música de Depresión Sonora, en la que sólo estos ritmos de la agonía y el paisaje en desolación podrán llevarnos a las últimas consecuencias de la identidad y de la noche. Definitivamente tienen que escuchar este proyecto colgado en YouTube y Spotify, porque atrapará toda tu atención. Si quieren darse un buen pazón para después bailar como locos toda la noche y pensar en qué es de su vida, este EP es para ustedes. Si sólo les late el post-punk en su esencia más pura y agresiva, también. Apoyemos este increíble proyecto español escuchándolo y siguiéndolo en sus redes sociales.
1 comentario