¿Acaso un cementerio de luciérnagas no es un cementerio de ilusiones? El buen Cheke, quien compone sad songs bajo el nombre de Sad Saturno, tiene la respuesta. Cementerio de Luciérnagas, la nueva rolita de Sad Saturno, es un viaje a través de la nostalgia de los recuerdos, los intereses y la vida post-break up. Grabada en Infinhito con ayuda de Manuel Rubio en la batería (quienes muchos recordaremos por Finde y ahora por Dolores de Huevos) y Marino Azul en las voces (de Chingadazo de Kung Fu), Cementerio de Luciérnagas es una rola muy al estilo de Sad Saturno: triste, desgarradora y ligera, como el aleteo y desaparición de las luciérnagas.
Una de las cosas que más me gusta del estilo de Sad Saturno es que no es nada complicado; mucho menos tiene el afán de ser retórico o empalagoso, y no por eso deja de tener un lenguaje y un tratamiento poético. Cheke tiene una forma de construcción lírica donde la cotidianidad habla por sí misma; los problemas amorosos, donde la chica se pone tu pijama y se la quita en medio de la madrugada o donde prestaste una playera de Milhouse que nunca te devolvieron, son comunes y así duelen más. Las situaciones de amor-desamor, el lenguaje de la soledad y el contraste del pasado con el presente son parte de la imagen lírica que Sad Saturno prepara en este rola. Esa voz cotidiana y agonizante nos dice: “Sabes que quieres dormir aquí. / Extrañas mi café culero, / mi cama individual. / Extrañas mi forma / de decirte que eres la mejor del mundo. / Extrañas mi sofá / extrañas pelear por quién va a cocinar”. El amor, la ruptura y la devoción son problemas que nos aquejan a todos más de una vez en la vida, y por ello nos sentimos identificados. La canción se divide en tres momentos, a manera de un cuento: la parte individual de Cheke y su guitarra, donde se le pide a la amada que recuerde la voz que tanto la llama; la grabación en forma de llamada donde se nos habla sobre una perspectiva pesimista de cómo es el proceso cotidiano del amor hacia una persona; y el momento donde Marino Azul y Manuel Rubio se unen al llanto y ocurre la súplica para convencer a la amada que vuelva para restaurar la tranquilidad. Siguiendo esta corriente, la canción nos propone un romanticismo muy ligado a los escritos de los antiguos novelistas románticos, donde el amor es motivo de realización, misticismo y agonía. El proceso de duelo en manos de Sad Saturno se convierte en una carta de nostalgia para los corazones rotos. Cementerio de Luciérnagas nos relata la primera parte de la ruptura: la negación. Gracias a ella presenciamos la densidad del recuerdo, apostando por el retorno como método para sanar las viejas heridas.
En Cementerio de Luciérnagas, el recuerdo y la nostalgia invaden a la voz lírica, quien enumera los recuerdos que ella, la amada, tendría en una relación y en un encuentro. Hay una gran hipérbole que rodea toda el aura de la canción, como es usual en las rolitas de Sad Saturno: la gloria del amor y la melancolía de la separación. Si has escuchado viejas canciones de Cheke como Salven la Torre del Reloj, Nunca Sabrás Que Esta Canción Es Para Ti o Creo Que Vi Un Fantasma Entre Las Persianas sabes de lo que hablo. Uno de los elementos que nutren muchísimo la construcción musical de Sad Saturno también es el fortalecimiento de las ideas a través de múltiples referencias e intertextualidades con conversaciones, series y películas, logrando que situemos la canción en diversos papeles donde los personajes viven en carne propia la desgracia y las carencias del amor. En Cementerio de Luciérnagas esto no es la excepción: una llamada explicándonos cómo a veces queremos dejar de compartir el espacio de una persona como parte de la experiencia natural de la vida (la luz de una luciérnaga) es suficiente para apuñalarnos el corazón. El proceso de separación se comenta como algo natural y a la vez necesario para concluir este ciclo de cariño-deseo-hastío, estableciendo en Cementerio de Luciérnagas un final que nos incita a descubrir por nosotros mismos las razones del duelo y la aceptación.
Así que dense denso con esta rolita y todo el material de Sad Saturno en Spotify. Hay canciones para todo tipo de ánimo y situación, y eso siempre se agradece para mantener la melancolía en nuestros cuerpos, sobre todo en esta cuarentena. Cementerio de Luciérnagas es una rola recomendadísima para deprimirnos mientras estamos en una noche a solas, con el celular al lado y los audífonos puestos antes de dormir. Recordar los viejos tiempos, los antiguos dolores y esperar las próximas amarguras también es parte del proceso de vivir en soledad.
Comments