Eftir Honum es uno de esos tesoros perdidos que, al tornarse visibles para el viajero más atento, muestran un giro de tuerca a los objetos cotidianos. Quizás no es una analogía tan buena de mi parte, pero expresa de gran forma la esencia primigenia de esta banda argentina creada en 2015 y que ha resucitado ahora en pleno 2020. Centrándose en un post-rock y en un ambient experimental lleno de vida y con un aura que construye paisajes melancólicos y hasta cierto punto palpables, Eftir Honum vuelve a la vida, después de la disgregación de algunos de sus miembros, con A Un Paso De China, un EP repleto de una magia arcana con sus momentos de explosión y declive sonoro, en el buen sentido.
Realmente no es que Eftir Honum, banda relanzada por Lucas Nahuel Ojeda, se haya ido. Este EP colgado de forma extraña y secreta en Bandcamp desde el 2016 se lanza al mundo para Spotify hasta este año, buscando revitalizar la fuerza de la banda y proseguir con este camino dentro de la escena argentina y latinoamericana. Muchos de nosotros aquí en México logramos conocer este proyecto gracias a los diferentes grupos de post-rock dispersos por las redes sociales, y de ahí mismo viene el resurgimiento de esta banda.
Con este único y primer EP de Eftir Honum podemos darnos una idea sobre cuál es el punto estético y creativo de estos argentinos perdidos en el tiempo y en las mareas del internet. Con sólo tres rolas al más puro estilo instrumental, A Un Paso De China nos lleva a recorrer un sólo sendero amasado en puntos de quiebre centrados en la soledad, la lejanía, la pérdida y la memoria. El EP comienza con El Comienzo, valga la redundancia, que podría considerarse redundante si no fuera eso mismo: una introducción, un prólogo y un saludo. Con esta rolilla, Eftir Honum ya nos hace intuir por dónde irá la exploración sonora. La tranquilidad de todos los instrumentos nos involucra en un paisaje abismal que poco a poco irá tomando forma y se convertirá en una experiencia sonora apetecible, pero a la vez nostálgica y repleta de varios ecos que componen diversos paisajes de introspección y profundidad.
El álbum continúa con En Memoria De Los Que Perdimos, que dentro de su propia denominación ya nos guía hacia el tono de la canción: un recorrido pausado, quien se toma su tiempo para presentarnos el amplio sendero de la vida y de la muerte. Gran parte de esta rola se manifiesta a partir de los actos solemnes, y sólo en este punto Eftir Honum muestra su conceptualización lírica: "Vuelve a casa / Seamos uno". La siguiente pieza, Todas Las Manos Tienen Sangre, se siente más como una despedida alegre, sin ese spleen melancólico que encontramos en la rolas anteriores. Iniciando con sólo dos guitarras creando un ambiente melifluo y próspero, la canción evoluciona a un grado rítmico único, conteniendo la explosión de la batería y el bajo hasta la mitad y el final de la rola, donde todos se unen al crear la máxima apoteosis del EP. Es un final sumamente dulce, con ese toque de agresividad que termina por explorar la intensidad del post-rock en Eftir Honum. A Un Paso De China se convierte en un trip de emociones, las cuales poco a poco irán evolucionando hasta crear una de las manifestaciones más sinceras, contextuales y bien ejecutadas dentro del post-rock argentino, llegando a competir con bandas ya consagradas dentro del género gracias a un sentimiento de evolución que puede percibirse a lo largo de sus tres rolas.
Sin lugar a dudas, el relanzamiento A Un Paso De China es un logro que debemos festejarle a Eftir Honum. El desconocimiento de este proyecto me dejó pensando en una que otra reflexión final para este tipo de situaciones con las bandas independientes, y ahí les va el choro. Muchas veces no prestamos oído a nuestros proyectos locales, nacionales e internacionales, logrando que muchas bandas y artistas dejen sus proyectos a la sombra de las grandes multinacionales y al ojo crítico "especializado", y arriesgarse a publicar y promocionar por cuenta propia suele ser un poco difícil aún en nuestros tiempos de posmodernidad e invasión de datos. La energía y la voluntad de bandas como Eftir Honum demuestra que al final del camino siempre podemos despegar nuestros propios proyectos sonoros o culturales si les metemos algo de dedicación, tiempo y parte de nuestra esencia. A Un Paso de China es un gran álbum para conocer cuál sigue siendo el camino del post-rock latinoamericano, el cuál seguirá dando de qué hablar mientras consumamos con vehemencia la gran cantidad de paisajes que el género puede ofrecernos en su propia densidad.
Comments