top of page
Foto del escritorEnrique Chávez

10 años a. E. (antes de The Exorcist): IL DEMONIO (1963)

Por Darla Abad




La siguiente historia sucede en Lucania, en la parte meridional de Italia, aproximadamente en los años sesenta, con una mujer hermosa y joven que se fía de la hechicería y que, desde luego, cree en un ente superior obscuro.


No nos cansamos de hablar sobre brujas. Esta filmación es un caso particular por sus antecedentes. La película está dirigida por el guionista y director italiano Brunello Rondi y está basada en el libro Sud e magia, escrito por Ernesto de Mortina (1908-1965), quien era antropólogo e investigador de pueblos italianos repletos de fieles cristianos. Asimismo, en el principio del rodaje se afirman algunas referencias bibliográficas certificadas por la Universidad de Cagliari. Brunelli, institución reconocida por trabajar junto con Federico Fellini y por otros guiones populares como La Dolce Vita (1960) y 8 ½ (1963). Rondi debutó como director en 1961 con Violen life, basada en la novela de Pier Paolo Pasolini. Por otra parte, los encargados del guion de Il Demonio fueron el mismo director Rondi junto con Ugo Guerra y Luciano Martino. La música estuvo a cargo de Piero Piccioni y la dirección fotográfica por Carlo Bellero, son algunos de los nombres involucrados. Aunque no destaque ningún premio por la película, esta sí tiene el reconocimiento de ser un gran ejemplo del terror psicológico sesentero, además de tratar temas brujeriles relacionados con Häxan (1922) de Benjamin Christesen y Las Hurdes (1933) de Luis Buñuel, entre otras. Incluso con la ayuda de productoras como Fox Films o Titanus se logró su estreno en el Festival Internacional de Cine de Venecia en 1963.

Purificazione (Daliah Lavi) es la protagonista de estas multihistorias, pues como principal rasgo de tal cinta es que hay diferentes sucesos engarzados o, mejor dicho, superpuestos. Con Puri de por medio y su primer embrujo de amor, la trama arranca con la protagonista quemando sangre y cabello en la cocina, realizando algunos conjuros que van de la ayuda celestial hasta la infernal. El biendecir o maldecir es para con Antonio (Frank Wolff), a quien persigue cual sombra; no conforme, este está "enamorado" de otra mujer con la cual irá a casarse (Rossana Rovere). En el momento de la boda, la muerte ronda en forma de luz, (Luzbel, ¿eres tú?), pero ¿qué tan real es esto a nivel de la película?, pues por momentos pareciera que sólo son coincidencias empalmadas con los conjuros de Puri.



Hay, por supuesto, hechos contundentes al mencionar a Satán, por ejemplo, revolcarse en la tierra frente al pueblo pecador. En especial, Purificación se esfuerza por enfrentarse a diversos exorcismos, como pidiendo ayuda, ya que el libro en el que está basado esta película es de tipo testimonial; quizá se trata más de una psicosis o una esquizofrenia. El curandero del pueblo es el primero en exorcizar y después el sumo sacerdote en su Iglesia decadente, con la familia de Puri de testigo. De ahí surge la primer caminata arácnida invertida, no por nada Regan (The Exorcist, 1973) o "la niña del exorcista" se andaba paseando así en medio de su famoso exorcismo. En cambio, tal proceso no es suficiente, pues es exiliada a una escuela de monjas donde la mujer sigue en su arrogancia.



Los significados son varios en cada personaje, escena, los conjuro e imagen. Puri es una joven sensual a primera vista, despreocupada, profana y exiliada a los ojos del pueblo. La figura del vino de consagrar aparece como un contrario. La mujer también es víctima de violaciones de diferentes tipos, a pesar de ser una mujer libre: consecuencias de vivir en una sociedad devota de Cristo y costumbrista con recelo. También están presentes las figuras del macho cabrío, visiones, flagelación y autoflagelación (algo de Sadismo). El contexto rural es una esfera fuerte de marginación social hacia Purificazione, viéndola como una Lilit en contra de una matrimonio ideal, un súcubo tal vez de perversión, pero, que evidentemente, hasta el súcubo más erótico puede ser flagelado y violentado por las ambiciones externas, poco humanas.



Desde luego, el referente antropológico es un argumento firme para creer que este filme es algo más hiperrealista, la supuesta magia negra y las vivencias confiesan un estado anímico de fe y raciocinio en la humanidad; ninguna de estas dos se completan totalmente, sólo de forma fatídica y mediocre. Pero no es esto lo que pueda hacer que esta película sea observada como aburrida o mala, sino más como una crítica a la orfandad de modernidad donde las personas, cual sea su género, son víctimas de la ignorancia colectiva más que de sus propios deseos.





Pueden checar la película en los siguientes enlaces:

19 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


Publicar: Blog2_Post
bottom of page