top of page
Foto del escritorEnrique Chávez

The Lsdays: Festival Independencia Sónica II



Uno de los mejores regalos que pudieron pasarnos antes de terminar el caótico y arcano 2020 fue el Festival Independencia Sónica en su segunda edición. Verguísima de evento! Y sí, ya todos sabemos que esta nueva modalidad festivalera estuvo muy de moda el año pasado por todo el desmadre de la contingencia, pero no hay que negar que este periodo medio extraño nos dejó grandes eventos, descubrimientos y joyitas digitales. Aquí entra el Festival Independencia Sónica, organizado por los chingones Seatemples y que resultó un desvergue total donde el shoegaze, el dreampop, el post-punk y la psicodelia latinoamericana e internacional quedarían como parte de un hito histórico-sonoro para nuestros días en la era tecnológica. El día de 26 de diciembre se estrenaron tres video-streamings en donde un chingo de bandas presentaron lo mejor de sus respectivos setlists (ya hablaremos de eso en otra nota), y México no se quedó atrás. Rilev y Lasitud fueron dos de las tres bandas elegidas para ejecutar sus propios prismas del shoegaze y de darnos una probadita de cómo es la música independiente mexa en la actualidad.



Y claro, como parte de esta nueva escuelita del shoegaze mejicano, nutrido además de un space rock deleitable y etéreo, el Festival Independencia Sónica tenía que meter a uno de los proyectos emergentes que la han estado rompiendo en estos últimos meses con nuevas rolillas y un mix de sus mejores materiales: The Lsdays. Participando como una de las primeras bandas del festival en la primera parte de las sesiones, The Lsdays pusieron en alto su propio trip lisérgico y a sus géneros predilectos con sólo tres rolillas: Show Me Babe, Green (su sencillo más reciente) y Hey Moon. Tan sólo tienen que toparse estas rolitas en sus respectivos álbumes y se darán cuenta de que son de lo más vergas en el proyecto.


La participación de la banda fue un pinche deleite visual y sonoro. Plasmada desde un filtro a blanco y negro y con una producción excelente que deja ver la faceta más espacial de cada miembro de la banda, la sesión de The Lsdays proyecta el mensaje estilístico-sonoro de la banda en su manejo del shoegaze/space rock: dos guitarras en declive o transe, un bataca impecable y varias voces adimensionales. La presentación de The Lsdays destaca de entre algunas de todo el festival porque puede apreciarse realmente una "concentración" y entrega hacia las constantes mareas del shoegaze en la banda, logrando un especie de estado hipnótico que queda muy chingón para las intenciones del proyecto y cómo presentan su música.



Sabemos que aunque el festival está colgado en sus totalidad en YouTube para que todos se lo chuten (cosa que recomendamos ampliamente debido a las grandes joyitas sonoras escondidas por todo el stream), algunas veces queremos escuchar solamente a nuestras bandillas favoritas o nacionales. Por ese motivo, The Lsdays decidió relanzar su participación en Independencia Sónica desde el miércoles 6 de enero hasta hoy, viernes 8, lanzando una rola por día. La banda nos ahorra la chamba separando el stream y nos deja meternos a la rola que queramos para disfrutar de su ejecución dentro del evento. Además de esto, The Lsdays también compartirá los audios masterizados de la sesión el día miércoles 13 de enero en Bandcamp, terminando de cuajar este desmadre y promoción de su música desde un álbum totalmente por separado.


Qué mejor forma de acercarnos a la banda que topándolos de frente (en una pantalla), ejecutando de lo mejor que tenemos del space rock nacional en armonía con un shoegaze híbrido, suspirante y netamente invasivo. Pasen a chutarse la verguísima participación de The Lsdays en el festival y también a doparse con las otras periferias, livestreams y álbumes de la banda.




15 visualizaciones0 comentarios

Comments


Publicar: Blog2_Post
bottom of page